A casi un mes de iniciado el actual Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena reiteró que buscará sacar adelante su iniciativa de reformas al Artículo 108 Constitucional, que incluye la integración de dicha comisión, la cual también investigaría a empresarios nacionales y extranjeros vinculados a esos actos y omisiones de corrupción.
Lo anterior se desprende del apartado “Por una vida pública sin corrupción y transparente”, que es uno de los siete Ejes Estratégicos de la Agenda Legislativa de la bancada de Morena para este periodo legislativo, que concluirá el 30 de abril.
La citada iniciativa tiene como objetivo que el Titular del Ejecutivo Federal esté sujeto a investigaciones y sanciones por cometer delitos y faltas de corrupción, y que éstos sean imprescriptibles.
Los diputados de Morena también buscarán reformar el régimen de responsabilidades administrativas, para prohibir que quienes se hayan desempeñado como altos funcionarios públicos –directores generales, subsecretarios, secretarios de Estado y Presidentes de la República– sean contratados por empresas privadas con las que tuvieron algún vínculo durante su encargo.
Asimismo, exigirán que la Comisión investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en la Cámara de Diputados, atienda eficazmente el objeto para la que fue creada.
Esta instancia, deberá indagar todas las denuncias de conflictos de interés y corrupción que se han hecho contra altos funcionarios públicos del Gobierno Federal ligados a empresas como el Grupo HIGA, OHL y Odebrecht.
Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Morena –a través del diputado Rogerio Castro Vázquez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción– participará activamente para impulsar reformas legislativas y adecuarlas a las disposiciones ya aprobadas en la primera etapa.
Además, impulsará y vigilará el cumplimiento, en tiempo y forma, de los nombramientos emanados de la reforma en materia de combate a la corrupción y de los órganos que deberán de crearse.