El secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, señaló que los politécnicos están comprometidos a conocer, vivir, proteger y exigir sus derechos, porque ello garantizará gozar y preservarlos para las generaciones venideras.
En el Instituto existe una declaración de los derechos politécnicos que son congruentes con los derechos humanos, ya que reafirman el trato en igualdad de condiciones, oportunidades y sin discriminación.
En este evento, que se lleva cabo en el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), los asistentes pueden participar en talleres, paneles, conferencias y cine debate.
Mediante estas actividades los jóvenes sabrán que hay leyes y reglamentos vigentes y aplicables para todos, indicó la directora de Enlace y Coordinación Educativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sandra Morales Ojeda.
“Hoy más que nunca estamos en un momento en el que la participación de los jóvenes es fundamental y deseamos que a partir de este encuentro puedan reconsiderar qué es ser ciudadano, ser joven y cómo se ejerce con responsabilidad la ciudadanía y la juventud”, apuntó.
Con este encuentro, se pretende trabajar a nivel preventivo porque la educación en materia de derechos humanos tiene un papel importante, comentó Morales Ojeda, quien agregó que este programa está elaborado con las mejores técnicas didácticas para que los estudiantes se sientan cómodos y les cambie la vida.
Por otra parte, Paloma Zugarazo Ramírez, Defensora de los Derechos Politécnicos, dijo que durante estos dos días los politécnicos tendrán la oportunidad de interactuar, conocer y aprender, desde distintos enfoques, sobre qué son los derechos humanos y cómo aplicarlos y respetarlos.