Propone PAN reducir 100 diputados y 32 senadores con menos costo a mexicanos

0
Cámara de Diputados
Anuncio

La propuesta, presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario, Marko Cortés Mendoza, consiste en una iniciativa de reforma constitucional, para hacer las adecuaciones necesarias hacia una correcta reglamentación de la reelección consecutiva y otra de reformas a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

Reducción del Congreso

Reglamentar la reelección legislativa

Reglamentar la segunda vuelta electoral

Aumentar el umbral de votación para pasar del tres al 5 por ciento

Aumentar el financiamiento público a partidos políticos

Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso

Eliminación del fuero

La propuesta de los diputados del PAN consiste en disminuir 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en Cámara de Senadores, para que en la primera haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional y en la segunda queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los senadores plurinominales.

El diputado Cortés Mendoza recordó que si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.

Cortés Mendoza indicó que estas modificaciones persiguen el objetivo de que nuestra democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, para que quien resulte elegido como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

Con el fin de hacer más eficaz el sistema democrático, Acción Nacional buscará aumentar del tres al cinco por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México.

En la línea de disminuir el costo de nuestra democracia, uno de los temas principales es el relativo al financiamiento de los partidos políticos. Los diputados del PAN, dijo, hacemos esta demanda ciudadana y proponemos reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos, (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

El diputado Cortés Mendoza indicó que otros cambios propuestos apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al cinco por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, Secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, apuntó.

“En Acción Nacional somos sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones”, concluyó.