La trazabilidad registra el proceso de captura, extracción, cultivo, recolección, crianza, engorda, reproducción, cortado, cocido, envasado, enlatado, empacado, refrigerado, congelado, transportado, industrializado, distribuido o importado de recursos, partes y derivados de origen pesquero o acuícola.
Al ser obligatorio, cada operador de la cadena trasladará la información al siguiente eslabón para que llegue a una base y este cuente con la información necesaria para localizar el producto en toda la cadena, explicó la legisladora ante el Pleno del Senado.
Desde la tribuna, explicó que su obligatoriedad busca fortalecer el rastreo oportuno y eficaz de los productos pesqueros y acuícolas en México, mejorar la gestión interna de las cooperativas pesqueras a nivel nacional y facilitar la cooperación con las autoridades sanitarias y de inocuidad.
Gestionar, añadió, posibles alertas sanitarias, de inocuidad y alimentarias de forma rápida y eficiente, y vigilar el proceso que siguen los productos, desde el momento de su extracción hasta su comercialización.
El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.