Así lo manifestó la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, quien señaló que ello además tiene un alto impacto por los costos sanitarios, sociales y económicos no sólo para las familias, sino para las comunidades y el país en su conjunto.
“En México, la principal causa de muerte en menores de entre uno y cuatro años son los accidentes de tráfico de vehículos de motor. También es la causa número uno de defunciones entre infantes de 5 a 14 años, según datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, apuntó la integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal modifique el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales, para que se establezca la obligatoriedad de transportar a los menores de edad en “autoasientos” o sistemas de retención infantil, lo que permitirá proteger su vida y reducir la mortalidad infantil por accidentes vehiculares.
En el marco del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños 2017, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, advirtió que las muertes infantiles en accidentes viales es consecuencia de que los vehículos carecen de medidas de seguridad especiales para los menores.
Explicó que los asientos y cinturones de seguridad en los vehículos están diseñados para la complexión y peso de los adultos, por lo que la única protección que tienen las niñas y los niños en los vehículos es viajar en la parte posterior.
“Existen diversos estudios, como el de la Fundación del Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, donde marca que los cinturones no son lo más seguro en un percance, ya que éstos quedan a la altura del cuello de los niños y al frenar o tener un movimiento brusco, éste se contrae y realiza una función de asfixia que los pone en total peligro”, subrayó.
Cárdenas Mariscal agregó que por ello, en su misma propuesta, también hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que realice campañas de difusión sobre la importancia de transportar a los infantes con las medidas de seguridad adecuadas.
La también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, además hizo un llamado a los Congresos estatales para que legislen el uso obligatorio de las sillas especiales para menores o sistemas de retención infantil en sus entidades.
“En el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que no debemos ser omisos. Si el Gobierno Federal no tiene voluntad política para actuar de tal forma en salvaguardar al sector más vulnerable, que son los infantes, es deber del Poder Legislativo, actuar en consecuencia”, subrayó la diputada federal por Jalisco.