La legisladora refirió que el incremento del precio de las gasolinas ha resultado preocupante para la sociedad por el impacto que esto tendrá en cada uno de los precios de la canasta básica, así como de los bienes y los servicios que requieren los mexicanos, por ello los ciudadanos han demostrado su inconformidad manifestándose en prácticamente todos los estados de la República.
En consecuencia de lo anterior, dijo, resulta indispensable que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal realicen acciones necesarias con el objetivo de establecer un gasto público eficiente, transparente, responsable y acorde al momento por el que atraviesa el país, manifestó.
Talavera Hernández recordó que la Cámara de Diputados ha aprobado acciones como la eliminación de subvenciones extraordinarias, donde se contemplan los bonos de fin de año y apoyos para el trabajo legislativo, además de la cancelación de viajes internacionales, no apoyo a vales de gasolina ni a telefonía celular, así como disminuir en 25 por ciento el gasto en alimentos.
Indicó que en la Cámara de Senadores, también han aprobado acciones que generan ahorros de más de 150 millones de pesos en donde se detiene el crecimiento del parque vehicular y la reducción de al menos 10 por ciento de los gastos de comisiones, misiones legislativas y viajes de trabajo a nivel nacional e internacional, entre otras.
La Vicecoordinadora panista compartió que el informe legislativo 2016, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, el cual analiza la composición y manejo financiero de los 32 Congresos Locales del país, reveló que las legislaturas de los estados ejercieron 13 mil 066 millones de pesos, un presupuesto mayor al de Baja California sur.
Por otra parte, dicho informe muestra que en 2015, los 32 congresos locales ejercieron $1,399 mdp más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), Ciudad de México (27%) y Guerrero (25%), expuso.
Agregó que en los datos del informe se muestra que mientras que en 2016 en Puebla el presupuesto por diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados) es de $3.5 mdp, en la Ciudad de México es de $27.6 mdp, esto representa una diferencia de $24.1 mdp por diputado.
En este sentido, manifestó, existe una gran asimetría presupuestal en los congresos estatales, en donde destacan cinco legislaturas locales: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sonora, en donde el presupuesto por diputado es incluso superior al presupuesto por Diputado de la Cámara baja a nivel federal ($15 mdp).
Es inaceptable, dijo, que el informe revela que los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.
Talavera Hernández indicó que medidas de austeridad general, ayudarán a mitigar la desconfianza que siente la ciudadanía frente a su Congreso, ya que solo 17% de los mexicanos se sienten representado por su legislatura de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.
Puntualizó que ante este escenario, se presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el aplicar medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, ante la actual crisis económica que atraviesa el país.