El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiѐre, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, suscribieron el convenio que da inicio a la construcción del centro educativo de alto nivel con una inversión inicial de 32 millones de pesos, en un terrero de 15 hectáreas donado por el gobierno de Campeche.
Al suscribir el acuerdo en la Casa de los Gobernadores, Quintero Quintero explicó que el centro forma parte del plan de 6 proyectos de Investigación científica en el TecNM con la participación de empresas y gobiernos que impulsa el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Quintero Quintero informó que el proyecto tiene como objetivo generar conocimiento, capacidades humanas y formar profesionales para el desarrollo de ciudades sustentables, utilizando responsablemente los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“La planificación de una ciudad sustentable debe ser multisectorial, integral y participativa; se deben establecer estrategias que permitan forma capital humano que atienda desafíos como la movilización entre actores sociales, mediante esquemas de participación inclusiva, la gestión del espacio urbano con respecto al medio ambiente y resiliencia al cambio climático”, aseveró.
El titular del TecNM recordó que la base de la sustentabilidad es la formación de capital humano calificado y reconoció al gobierno de Francia por la alianza, ya que movilizará por la ciencia a empresarios de ambos países, gobierno y miles de estudiantes e investigadores mexicanos, así como expertos franceses en la materia.
Celebró la presencia de la embajadora de Francia en México, Maryse Brossiere, al tiempo que recordó que el convenio de colaboración está enmarcado en el Proyecto de Desarrollo Sustentable México-Francia firmado por los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande en 2015.
Antes, el director del Tecnológico Nacional de México mencionó que la construcción del edificio es un proyecto innovador que ha colocado a Campeche como ejemplo entre las demás entidades del país.
Tras firmar el acuerdo, Moreno Cárdenas comentó que con la construcción de este proyecto innovador queda claro que su administración respalda totalmente la educación de calidad altamente especializada y mundialmente competitiva, de los jóvenes campechanos.
“Esta cooperación es un extraordinario ejemplo de que unidos se logran grandes objetivos; que no se requieren muros para dividir, sino puentes para unir culturas y proyectos conjuntos, pero sobre todo, para crear mejores condiciones de bienestar para toda la humanidad”, afirmó el gobernador.
Por su parte, la embajadora de Francia en México, detalló que el proyecto binacional de cooperación en materia de desarrollo urbano sustentable está dando claras muestras de éxito, pues las acciones a favor del proyecto Campeche Ciudad Sustentable se han multiplicado con acuerdos de cooperación entre ciudades francesas como La Rochelle y los ministerios responsables del desarrollo urbano y medio ambiente.
Maryse Bossiѐre aseguró que personal especializado francés continuará trabajando en el proyecto hasta su conclusión.
En su oportunidad, el secretario de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán, comentó que el centro de investigación vendrá a generar soluciones y recursos humanos de primer nivel en todos los segmentos del conocimiento, así como a las propuestas de innovación que plantea el proyecto Campeche Ciudad Sustentable.
Atestiguaron la firma del acuerdo, integrantes de la delegación francesa; el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; el presidente municipal, Edgar Román Hernández Hernández; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; los rectores de la UAC e IC, Gerardo Montero Pérez y Fernando Sandoval Castellanos, respectivamente, y directores de institutos tecnológicos de la entidad.