Pretente Parlatino mitigar pobreza de cerca de 34 millones de personas en Latinoamérica

0
Senado
Anuncio

Al presentar su informe de labores en esa asamblea en el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Senado de la República, Albarrán Mendoza explicó que para lograr un eficiente desarrollo sostenible se requiere de tres elementos fundamentales: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, componentes que son base para lograr bienestar de las personas y la sociedad.

Recordó que el Parlatino, que es presidido por la senadora poblana, Blanca Alcalá Ruiz, organizó junto con la Unión Interparlamentaria (UIP), del 1 al 3 de diciembre del año pasado en la ciudad de Panamá, un seminario regional, en donde destacó la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), que ya forman parte de la vida política en muchos países de la región.

“Para erradicar la pobreza que tanto afecta a nuestros países, es indispensable el desarrollo sostenible. Es por eso que los parlamentarios, desde nuestra trinchera, debemos promover el crecimiento económico sostenible, que permita la inclusión y sea equitativo; que genere más oportunidades para todos, reduzca las desigualdades sociales, eleve los niveles de bienestar de la población de escasos recursos y promueva la gestión integral de los recursos y ecosistemas naturales”, dijo Albarrán Mendoza.

Dentro de la XXXII Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se aprobaron cinco proyectos de ley modelo, una resolución y una declaración de carácter social para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos y combate de la desigualdad.

Precisamente, el objetivo de dichas propuesta de ley modelo, tienen la finalidad de contribuir a mitigar la pobreza en la región a cerca de 34 millones de habitantes en la zona.

La propuesta que persigue impulsar la agricultura familiar, se propone lograr la seguridad alimentaria, por lo que se trabajará conjuntamente con la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

Otra de las leyes modelo que se aprobaron, fue la de promoción y liderazgo de las mujeres indígenas, con la que se propone impulsar el desarrollo de las capacidades de liderazgo, participación y empoderamiento en las actividades políticas de la mujer.

El legislador guerrerense destacó las participaciones del presidente de la UIP, Saber Chowdhury y del representante de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, quienes junto al mensaje de la senadora Blanca Alcalá, se caracterizaron por destacar la importancia de contar con la participación de casi 200 legisladores, procedentes de la región de América Latina y el Caribe.

Para finalizar, Albarrán Mendoza aseguró que los parlamentarios asistentes aprobaron una resolución que tiene la intención de fortalecer la democracia, la protección de los derechos humanos, el combate a la desigualdad y promoción de desarrollo sostenible y principios de la integración latinoamericana y caribeña.