Con base en estrictos mecanismos de seguimiento y evaluación, el documento contiene las políticas y programas generales que regirán el actuar de esta autoridad en los próximos tres años, así como la misión y la visión del organismo, cuyas prioridades serán optimizar su desempeño, mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de sus servicios y maximizar el uso de los recursos públicos que le son asignados.
De esta forma, el IEDF trabajará para dar cumplimiento a ocho objetivos estratégicos, cada uno de ellos vinculado a un resultado, con la finalidad de desarrollar indicadores de desempeño y estar en posibilidad de dar seguimiento puntual a su realización y cumplimiento, a partir de metas concretas.
Para la medición y evaluación del cumplimiento de los objetivos estratégicos, se diseñó un tablero de control o balance, a través del cual se registrará el progreso en su concreción.
Otra de las innovaciones del Plan es la incorporación del Sistema de Gestión Electoral, en observancia a las normas internacionales de calidad, por lo que la totalidad de actividades que realiza el Instituto estarán orientadas a la satisfacción de las y los ciudadanos que utilizan sus servicios, tanto al interior como al exterior del mismo.
El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión Provisional encargada de elaborar la propuesta del Plan General de Desarrollo 2017-2020, destacó que una innovación de este ciclo de planeación, fue la generación de escenarios prospectivos, toda vez que el IEDF y la capital del país atraviesan una coyuntura histórica única que traerá cambios fundamentales, a partir de la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México y de la subsecuente legislación secundaria que de ésta se derive.
No obstante, adelantó que, de manera natural, el Plan deberá de ser armonizado a partir de la promulgación de la Carta Magna local y de la legislación secundaria.
Comentó que para la elaboración de este instrumento, se evaluó el anterior Plan para identificar fortalezas y debilidades y definir los nuevos objetivos, a fin de llevar a cabo exitosamente las nuevas actividades y su cumplimiento.
La consejera electoral Olga González Martínez se refirió a uno de los objetivos estratégicos previstos en el documento, relacionado con la generación de valor público por parte del Instituto, que se vislumbra no sólo como una forma de otorgar una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, sino como una vía para comenzar a recobrar su confianza.
Señaló, que otro objetivo estratégico es la aplicación de una línea de comunicación transversal con la ciudadanía que busca incrementar la confianza institucional mediante acciones que privilegien el dialogo, la verdad y la exigencia, más allá de tareas de difusión. Por ello, apuntó, la estrategia anual de Comunicación y Difusión del IEDF atenderá la tarea de transmisión de valores democráticos.
El consejero electoral Carlos González Martínez comentó que frente a la tendencia de centralización y de preeminencia de la autoridad electoral sobre los institutos locales, “es muy importante que un órgano como el IEDF tenga una visión propia de sí mismo y un mecanismo estratégico para hacerla realidad”.