A través de un Punto de Acuerdo que presentaron a la Comisión Permanente –el pasado 25 de enero–, también pidieron que esa instancia legislativa exprese su condena por dicho crimen y envíe sus condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad rarámuri por esta pérdida.
La Coordinadora e integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena, respectivamente, expresaron que el Congreso de la Unión debe unirse a las voces nacionales e internacionales de repudio por el homicidio de Baldenegro López y exigir que se castigue a los culpables.
“Es imprescindible que se realice una investigación de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación política o ideológica, orientada a explotar todas las líneas de investigación posibles que permitan el esclarecimiento del asesinato, para lo cual se requiere que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones”, puntualizaron.
Detallaron que el pasado 15 de enero, Isidro Baldenegro, quien se destacó por ser un luchador social y defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado de forma artera en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, perteneciente al estado de Chihuahua.
En su propuesta, resaltaron la invaluable labor del indígena rarámuri a favor de nuestro ecosistema, por la cual recibió el Premio Ambiental Goldman en 2005, considerado el Nobel en esta materia, y que en el 2010 la Cámara de Diputados le hizo un reconocimiento internacional, gracias a un Punto de Acuerdo avalado por todas las fracciones parlamentarias.
En ese sentido, hicieron un llamado a los demás bancadas de la Cámara de Diputados a unirse a las expresiones solidarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la muerte de Isidro Baldenegro no sólo deja un doloroso vacío en la comunidad de la Sierra Tarahumara, sino también en el movimiento global de los derechos humanos.
“Baldenegro pasó gran parte de sus 51 años de vida protegiendo los bosques contra los caciques y mafiosos que los explotan de forma ilegal. Tras la muerte de su padre, Julio Baldenegro, quien también fue asesinado en 1986 por los traficantes de madera, Isidro tomó el liderazgo en el movimiento por la defensa del territorio que su comunidad ha habitado por siglos”, recalcaron.
Nahle García, Juárez Rodríguez y Chávez García señalaron que el sistema de justicia mexicano está en entredicho ante el asesinato del ambientalista, toda vez que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró que tenía identificado al autor material, pero a la fecha no ha detenido a nadie por ese delito.
El su Punto de Acuerdo, que fue turno a la Comisión de Justicia, los legisladores de Morena destacaron la trayectoria de Baldenegro López, quien en 1993 fundó la organización no gubernamental “Fuerza Ambiental”, dedicada al combate de la tala ilegal de pinos y robles en territorio de los rarámuris, dentro de la Sierra Madre Occidental.