Las autoridades presentaron los avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar en materia de prestaciones sociales y devolución de ahorros para el retiro, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de enero.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Mikel Arriola, y la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, expusieron quiénes, cómo y cuándo podrán retirar o mantener en cuentas individuales los 54 mil millones pesos, que pertenecen a 3.2 millones de adultos mayores y que están siendo gestionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
La subsecretaria Rubio Márquez señaló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucran a más de 3 millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.
Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61 por ciento real anual promedio y 11.54 por ciento nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado 4 mil 500 millones de pesos a 5 mil 964 adultos mayores.
Informó que la Secretaría de Hacienda, en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las AFORE, seguirá informando sobre la forma de recuperar los recursos y darán facilidades para los procesos y trámites que correspondan.
Enfatizó que los ciudadanos adultos mayores de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán:
1. Llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más.
2. Ingresar a www.e-sar.com.mx donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.
Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión -trámite necesario para la devolución de recursos- a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la Ley del Seguro Social.
El gobierno federal continuará con los procesos de información y simplificación que sean necesarios para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos para cumplir el objetivo de apoyar a la economía familiar.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el actual gobierno recibió a la institución prácticamente en quiebra técnica, pero que gracias a la disciplina financiera y a las acciones destinadas al ahorro del gasto, como las compras consolidadas, hoy no sólo opera con números negros sino que tiene un superávit financiero de 6 mil 388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años, que lo consolidan y le permiten invertir en infraestructura, equipamiento, medicinas, incrementar recursos en investigación, así como potenciar las prestaciones sociales, en beneficio de 74 millones de derechohabientes.
El titular del IMSS dio a conocer que se aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado.
Además, las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.