Ya opera el enemigo número uno de los mexicanos, Y lo primero que hará será ordenar a sus colaboradores en la materia abrir con Canadá y México la renegociación del llamado Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, firmado por otro Pigmaleón enamorado de lo absurdo, Carlos Salinas de Gortari, México y Canadá llevan las de perder en esta nueva ronda ordenada por Trump, quien en realidad no busca negociar o renegociar, sino imponer sus condiciones, como ya lo ha venido haciendo con la industria automotriz establecida en México. Ni los mexicanos ni los canadienses sacarán provechos o significativos beneficios de la nueva ronda trumpiana. El nuevo presidente de los EU busca por todos los medios imponer su voluntad sobre norteamérica y sobre el mundo en materia de comercio. Para él la globalización es una maldición para su país porque supuestamente le roba empleos a los estadounidenses, cuando en realidad quienes han estado construyendo la grandeza económica del imperio son los trabajadores hispanos y particularmente los mexicanos, que dedican su fuerza de trabajo a las actividades productivas y de servicios que son despreciadas por los blancos y por los de raza de color, Esta ventaja no es tomada en cuenta por Trump, quien privilegiará las ventajas comparativas que le ofrece el acuerdo comercial, Su tirada es que el TLCAN sea total y únicamente beneficioso para la economía de su país y que especialmente los mexicanos se jodan, aunque el gobierno de México ya se anda bajando los pantalones para ver que gana con ello.
Y las cosas andan mal y andarán peor. Analistas serios anticipan una inflación mayor a 5% en este año. Ajustan expectativas por gasolina cara y súper dólar; precios elevados erosionarán el ingreso de hogares, de acuerdo con sus expectativas. El abrupto incremento en el precio de las gasolinas y la fuerte depreciación del peso llevarán a la inflación en México a niveles por arriba de 5% en 2017, en un año en el que los mexicanos tendrán que apretarse más las tripas porque el gobierno tendrá que continuar con los ajustes presupuestales para la economía en general,
Expertos financieros consultados por EL UNIVERSAL están seguros de que tal previsión se convierte en la más alta desde 2010, y está un punto porcentual arriba del rango máximo de la meta-objetivo del Banco de México. “Este año va a ser muy complejo para los consumidores mexicanos porque nos vamos a enfrentar a una mayor inflación de la observada en los últimos cuatro o cinco años y posiblemente el crecimiento económico más bajo desde 2014”, comentó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe. Tan sólo para la primera mitad de enero, se estima que la inflación quincenal sea de 1.35%, producto en buena medida del alza en el precio de la gasolina, con lo que la tasa anual puede llegar a 4.61%, tasa superior a 3.36% con que cerró el año pasado, estimó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CV. Sin embargo, en el transcurso del año la inflación anual puede superar la tasa de 5% y llegar a 5.93% en agosto, para luego cerrar el año en 5.86%, proyectó el especialista de Vector. De diciembre pasado a enero, los analistas modificaron sus expectativas de inflación para este año en más de un punto porcentual, debido principalmente al alza de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio. Jaime Salazar, analista económico de CI Banco, dijo que el alza del combustible genera efectos multiplicadores en la mayoría de los precios de otros bienes y servicios, lo que impacta en las expectativas de inflación.
Un factor adicional es el tipo de cambio, que puede depreciarse más de lo estimado inicialmente, sobre todo en el primer trimestre, de acuerdo con los expertos consultados. Esta mayor pérdida de la moneda mexicana frente al dólar puede traducirse en mayores costos, con mayor peso para constructores que importan sus insumos y que terminan por transferirlo a los precios de los bienes finales.
“Vamos a vivir un 2017 donde se juntan muchos choques adversos en términos inflacionarios, por lo que Banco de México tiene que evaluar la forma en que los va a enfrentar, porque no todos se tienen que acotar con aumentos en las tasas de interés, hay unos que por sí mismos se irán diluyendo con el tiempo, lo importante será ver la naturaleza del choque”, comentó Adrián Muñiz. La preocupación de las autoridades monetarias es que esta escalada de precios contamine las expectativas inflacionarias a través de efectos de segundo orden, que son impactos sobre precios que no necesariamente se justifiquen por el choque inicial.
“Los efectos de segundo orden los vamos a tener a partir del segundo trimestre del año, una vez que el precio de la gasolina vuelva a aumentar simplemente por la estacionalidad que tiene el precio de este insumo. “Pero es natural que en una economía como la mexicana estos efectos de segundo orden se vean de manera más tangible en el momento que se dé la liberalización del precio de los combustibles”, agregó Cervantes.
Los expertos reconocieron que la mayor inflación va a erosionar el ingreso disponible de los hogares. “El ingreso real de las familias se verá perjudicado, lo que puede traducirse en un menor consumo, y si las condiciones económicas son complicadas, sobre todo en materia laboral, habrá una contracción de la demanda agregada y de la economía”, opinó Jaime Salazar.
La economía mexicana está entrando a un terreno difícil, Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de EU, señala el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien ha advertido que, si bien la economía mexicana sigue creciendo moderadamente, está entrando en un terreno difícil.
Al presentar las perspectivas actualizadas de la economía mundial correspondientes a América Latina y el Caribe para 2017, dijo que para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica. Advirtió que para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que tanto el gobierno, como la iniciativa privada, están preparados y tienen listos diversos escenarios que les permitirán iniciar una revisión del TLCAN, Frente a este entorno, consideró que se debería apretar más la tasa de interés, sólo si existe el riesgo de efectos de segundo orden sobre la inflación. Estableció que si bien la inflación ha estado aumentando tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.