Llama oposición asumir enérgica defensa de nuestros connacionales ante amenazas de Trump

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ante las constantes amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de ciudadanos mexicanos, y frente al posible cambio unilateral en las relaciones comerciales con nuestro país, el Gobierno Federal debe asumir una enérgica defensa de nuestros connacionales y establecer una estrategia real para promover el desarrollo nacional, aseveró la diputada Araceli Damián González.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que hasta ahora el Gobierno Federal se ha mostrado desorientado y sin instrumentos para defender a México frente a lo que parece ser ya una guerra comercial iniciada por Trump contra nuestro país.

Señaló que la situación en la que se encuentra México es resultado de la forma irresponsable que, a lo largo de tres décadas, las diferentes administraciones federales, tanto del PRI como del PAN, han sujetado el manejo de economía a las necesidades del vecino del norte, lo que ha colocado a nuestro país como vagón de cola de Estados Unidos.

“El supuesto éxito exportador mexicano sólo ha servido a intereses extranjeros y del gran capital, y poco ha beneficiado a las mayorías en nuestro país. La promoción del modelo exportador no se ha visto reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida; no ha generado empleo suficiente y mantenido bajos los salarios de los mexicanos, y además la pobreza se mantiene en el mismo nivel desde 1992 y afecta a cerca del 80 por ciento de la población”.

Mencionó que, a pesar del saldo comercial favorable, de 1995 a 2015, periodo coincidente con el tiempo de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente se ha multiplicado más de 20 veces, al pasar de mil 576 millones de dólares a 32 mil 707 millones de dólares.

Damián González estimó que las propuestas del acuerdo presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto no tienen una clara definición, por lo que se requiere revertir la tendencia a la disminución de la inversión pública en infraestructura para el desarrollo (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, petroquímicas, etc.) y fomentar activamente el sector industrial y el campo.

Además, apuntó, se debe romper la dependencia del país, particularmente en productos estratégicos y básicos como las gasolinas y el maíz, cuya importación en ambos casos rebasa el 60 por ciento.

La legisladora capitalina externó que México cuenta con recursos naturales, así como capacidades económicas y humanas, para implementar una estrategia de desarrollo autónoma. En ese sentido, planteó establecer un programa de diversificación del comercio exterior y expandir el mercado interno, a través de la recuperación real de los salarios, ampliando al mismo tiempo la cobertura de la seguridad social.

Agregó que la posibilidad de recuperar la senda del crecimiento, es cuestión de voluntad política y de compromiso con el interés nacional y con la ciudadanía mexicana.

Por su parte, el Coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza dijo que el Gobierno de México debe actuar con firmeza y dignidad en su nueva relación con Estados Unidos, destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ha arrojado beneficios a los tres países y los países sensatos deben defenderlos.

Confió que los propios norteamericanos deberán convencer al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los beneficios que su país ha recibido a través del TLCAN.

“Estados Unidos y México inician una nueva relación bilateral a pesar de que históricamente los unen múltiples lazos de cooperación, por ello se requerirá de la suma de esfuerzos para construir soluciones ante las acciones abruptas, irracionales y proteccionistas que ha emprendido el Presidente Donald Trump dando formalmente a conocer la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro en la frontera”, precisó.

Aseguró que la construcción de ese muro es totalmente reprobable, así se ha expuesto en todos los foros y en contrapartida lo que el mundo necesita son puentes de entendimiento.

Al comentar el discurso de toma de posesión y las primeras acciones emprendidas por el mandatario norteamericano, el líder de los legisladores panistas hizo un llamado al Ejecutivo Federal de México para que, con una visión de Estado, sume a todos los actores para lograr una efectiva protección consular de nuestros nacionales en Estados Unidos.

Ante el discurso populista, retórico, amenazante, proteccionista pronunciado en la inauguración de su gobierno, los diputados  del PAN subrayaron su convicción de que el libre comercio es benéfico para las naciones.

Marko Cortés aseguró que “a Estados Unidos y a México nos unen múltiples lazos de cooperación que durante los últimos años se han consolidado bajo el principio de responsabilidad compartida; esperamos que la buena vecindad se logre mantener, en la lógica básica de que para que un país esté bien, tienen que estar bien sus países vecinos”.

Finalmente, el líder parlamentario informó que uno de los temas relevantes de la reunión plenaria de los diputados del PAN, que se llevará a cabo el lunes 23 y martes 24 en la Ciudad de México, es precisamente todos los aspectos económicos, políticos y sociales que implica la nueva relación con Estados Unidos.

Para hablar sobre los escenarios de la economía, estará el Gobernador del Banco de México, Agustin Carstens; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega abordará el impacto del TLC en el campo; Arturo Sarukhán Casamitjana expondrá sobre los retos de la relación México-Estados Unidos en la era Donald Trump y, por su parte, Jaime Zabludovsky Kuper hablará del impacto comercial en caso de una renegociación del TLC.

Asimismo, en un panel se analizará el impacto del aumento de la gasolina y las alternativas de solución, con la participación del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Soler y el consultor independiente en temas de combustibles, Javier Lozano Cortés, entre otros temas.