Con casi tres millones de hogares visitados, “Por tu Familia, Desarme Voluntario, te Acompaña desde tu Casa” es respaldado por 93 por ciento de la población en la CDMX, a fin de retirar cualquier tipo de arma de fuego que represente un riesgo para sus integrantes, informó el gobierno capitalino.
La encuesta sobre la aceptación de esta acción institucional, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se realizó durante las visitas de promoción y los actos de retiro de armas de fuego que se llevan a cabo junto a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), el Consejo Ciudadano, las 16 delegaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica.
A la fecha se han recuperado 26 mil 861 armas de fuego, con lo que se reduce el riesgo de que los artefactos que se encuentran en los hogares puedan ser usados para dañar o privar de la vida a las personas.
Al ser un tema prioritario en su administración, este lunes en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario capitalino instalará la Comisión de Seguridad “en la cual uno de los temas será reiterar este asunto como prioritario, lograr la reforma que incrementa la consecuencia jurídica o las sanciones a la portación ilegal de armas de fuego”.
“Por tu Familia, Desarme Voluntario, te Acompaña desde tu Casa” -que inició en diciembre de 2012- ha recobrado además 67 mil 185 cartuchos y 12 mil 449 cargadores, los cuales se intercambiaron por dinero, aparatos electrodomésticos, bicicletas, tabletas y despensas.
Dado que en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar las armas usadas se encuentran en el mismo domicilio, el gobierno capitalino concentra su atención en la recuperación de esos instrumentos como una medida preventiva y de fomento de la cultura de la no violencia.
“Desarme Voluntario CDMX”, que arrancó su séptima etapa el pasado 9 de enero en la Catedral Metropolitana, ofrece la posibilidad de que, por medio de una llamada telefónica a LOCATEL (5658 1111), el personal operativo del programa acuda hasta el domicilio a recibir las armas que se deseen intercambiar.
Para generar conciencia en las niñas y los niños sobre el peligro que representa el uso de estos artefactos, también se intercambian juguetes bélicos por didácticos. A la fecha se han realizado 20 mil 626 canjes.
La respuesta ha sido favorable entre los menores gracias a la ayuda de profesores y directivos de los planteles educativos, por lo que para la presente administración se trata de una estrategia exitosa que debe fortalecerse e implementarse en todo el país.