Por ello durante la mañana de hoy en Washington estará tomando posesión Donald Trump de la presidencia de los EU.
Se acabaron las especulaciones y los supuestos. Entramos a las realidades.
Y si no hay cambios, esta tarde comenzaremos a vivir el inicio del embate económico, social, político y mediático que jamás hayamos enfrentado.
La agenda de las primeras horas, días, del nuevo presidente norteamericano, dada a conocer en los días anteriores ante el Congreso de aquel país por sus diferentes secretarios, dice que esta tarde se estaría comunicando al gobierno mexicano la tan traída y llevada revisión o cancelación del TLC.
Y de ahí a se pasaría a las deportaciones, al alza de aranceles, a la requisa de las remesas, a iniciar la construcción del muro.
Se acabaron las declaraciones, los mensajes por Twitter, y hoy comienzan a fluir las instrucciones y ordenes firmadas y debidamente selladas desde la misma oficina oval de la Casa Blanca para arremeter contra México.
Ni para a donde hacerse.
Al parejo de todo eso, desde Los Pinos deberán igual salir las instrucciones y órdenes para abrir paraguas ante el diluvio de sanciones que se nos vienen encima y para colocar colchones económicos, y echar a andar programas de reinserción de migrantes mexicanos.
Pero sobre todo a partir de hoy a ver si el presidente Enrique Peña Nieto finalmente acompaña todo eso con un pronunciamiento claro de dignidad, en el que deje en firme que hay todavía buen futuro para México.
URGE ACTÚE
Y urge lo haga, porque no sólo su apoyo ciudadano anda por los suelos, sino que ya otros sectores de México comienza a rebasarlo.
Eso fue lo que ocurrió ayer cuando los dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega avalados por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), salieron a proponer 23 acciones precisas para reactivar la economía.
Este anuncio de la IP, en un acto al que no fue invitado ningún funcionario del Gobierno Federal, invalida y manda al bote de la basura al muy controvertidoAcuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar dado a conocer hace 10 días por el presidente Enrique Peña Nieto y que de entrada no tuvo el apoyo de los hombres del capital.
Entonces Peña presentó su acuerdo como la panacea para cuidar el patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias.
Ahora los empresarios e industriales lo que proponen es ir a un fortalecimiento del consumo interno a través de impulsar un consumo de lo que México produce.
De igual forma se buscará que la administración pública en su conjunto aumente el contenido nacional de sus compras y optar por la proveduría nacional.
En el evento, el dirigente de Concamin subrayó que en tanto el Índice Nacional de Costos al Productor subió 8.3% en 2016, el Índice de Precios al Consumidor solamente subió 3%, lo que significa que los industriales absorbieron el aumento a los energéticos y de la depreciación del peso frente al dólar.
Los 3 lídere de la IP consideraron que su propuesta supera en mucho a la del presidente Peña y va directamente a impulsar medidas que generen crecimiento y desarrollo.
Está previsto, afirmaron, que todas las acciones que se presenten por parte del sector privado tengan el mismo objetivo a pesar de que se realicen de manera separada.
EL CHAPO
Todo ello ocurrió ayer en medio de un contexto en el cual las noticias principales fueron no solo los preparativos previos al ascenso de Trump a la presidente de los EU, acompañados por fuertes protestas en diferentes ciudades de aquel país en contra de la llegada del empresario a la Casa Blanca.
Un contexto que a media tarde se congestionó con la noticia de la deportación fast-track de Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia Nueva York, donde las autoridades mexicanas lo entregarían a las norteamericanas.
Las opiniones circularon entonces sobre dos vías: la entrega fue un regalo de despedida para Barack Obama o fue un presente de bienvenida para Donald Trump, de parte del gobierno de Peña Nieto. Solo quieneslo hayan negociado lo saben.
El caso es que esta entrega se da apenas unas horas antes de que Obama deje de ser presidente de Estados Unidos, y a horas de que Trump comience a ser el presidente número 45 de EU.
No pocos acá comenzaron a pedir acelerar la captura de Javier Duarte.
“Sería el escenario Perfecto para una situación incierta”, comentó un político del régimen.
CUIDAR ESCUELAS
Todo ello ocurrió cuando las consecuencias del tiroteo realizado por un adolescente de 15 años baleaba y hería a su maestra y a 4 alumnos de secundaria en un colegio de Monterrey.
Lo más grave fue que por las redes sociales comenzaron a fluir mensajes perturbadores que advertían que el hecho involucraba a otros adolescentes, y de que algunos de ellos, agrupados en chats de redes sociales, preparaban réplicas.
Envueltos en la dinámica de una cadena cibernética, seguidores del joven atacante de Monterrey -de nombre Federico Guevara, según lo revela su cuenta de Facebook-, no sólo lo felicitaron que comentaron que había cumplido con un plan convenido desde antes.
No pocos mensajes revelan que el atacante, quien por cierto fue el único muerto en el tiroteo, forma parte de una especie de secta que opera por Facebook, y que se integra por un número indeterminado de niños y niñas de entre 10 a 18 años de edad.
El vocero del gobierno de Nuevo León advirtió ayer que este grupo estaba integrado por más de un millón de niños y jóvenes y que en apenas 12 horas se duplicó.
ABREN INVESTIGACIÓN
Una vez ocurrido el ataque, la PGR informó que su Policía Cibernética inició una investigación que determinará quienes y cuantos integran la cuenta @Holk_Legion4, y otras asociadas, que fue utilizada por el agresor y sus amigos.
De entrada el grupo de agentes especializado en redes digitales, encontró que los miembros de este sitio son niños y adolescentes no mayores de 20 años de edad.
El comportamiento común entre ellos es el de ridiculizar a otros y retomar hechos para general polémica, discusión e irritación en ese entorno.
El agresor en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, al parecer participaba en el sitio de Facebook denominado Hail Legión Holk, por donde corren miles de mensajes relativos a masacres.
El entorno de estos grupos es altamente preocupante, porque en ellos predominan dos elementos: mensajes suicidas y de violencia.
En fin, que hoy llegamos a este viernes, en medio de un entorno preocupante, donde lo mismo hay amenazas externas que internas que se deberán resolver de la mejor manera.