Destacó que a pesar del recorte presupuestal, el Gobierno de la República ha logrado salvaguardar recursos muy importantes para garantizar que quienes menos tienen puedan tener acceso a una vivienda.
“En este 2017, a pesar de la circunstancia tan adversa que estamos viviendo, en este contexto internacional tan complicado en el que hoy nos suscribimos, en que nuestro país, por su situación geográfica, es sensible a lo que sucede sobre todo en Estados Unidos, el Presidente Peña Nieto sabe que el sector de la vivienda es fundamental para hacerle frente a este momento”, dijo la Secretaria Rosario Robles.
Durante la XII Reunión Nacional de Áreas Comerciales 2017 de Grupo Sadasi, la Titular de la SEDATU indicó que la vivienda es una industria de mexicanas y mexicanos que aman a México, que se han comprometido y que seguirán generando empleos y prosperidad que es lo que le permite al país salir adelante.
Destacó que la vivienda es una industria que genera más de 400 mil millones de pesos anuales al país, una industria que le ha generado 3 millones de empleos y que hoy aporta de manera muy importante al Producto Interno Bruto.
Al entregar reconocimientos a los mejores asesores de venta de Grupo Sadasi, explicó que este año los subsidios de vivienda se otorgarán a los que menos ganan, lo que les permitirá disminuir los costos de una hipoteca, y por consecuencia, poder tener acceso a una vivienda, “porque tener un techo es el mejor abrigo que pueda tener una familia”.
Reiteró que ante este contexto económico complicado, todos como mexicanos tenemos que darnos las manos y cerrar filas. “México cuenta con lo mejor, que son sus hombres y sus mujeres trabajadores y es su pueblo que es trabajador, digno, y que sabe sacar la casta en los momentos más difíciles, y así lo vamos a hacer, unidos a sacar adelante a nuestro país”, destacó la Secretaria Rosario Robles.
Ante el director de Grupo Sadasi, Enrique Vainer; y del vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, la Titular de la SEDATU recordó que en diciembre de 2012, cuando llegó el Presidente Enrique Peña Nieto, la industria estaba en crisis, con tres de sus principales empresas desarrolladoras en crisis, con miles de viviendas abandonadas y sin una visión de lo que debía ser una Política Nacional de Vivienda.
No obstante, destacó, hoy el Gobierno de la República ha podido darle la vuelta a esta situación “y hoy tenemos una industria que está llamada a jugar un papel preponderante en este escenario que estamos viviendo”.
MÁS SUBSIDIOS PARA LOS QUE MENOS GANAN
Antes, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que en la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña hay un rediseño en la entrega de subsidios dirigidos a trabajadores que menos ganan para impactar en la base de la pirámide.
Mediante el INFONAVIT –dijo- se han modificado esquemas que permitirán a los trabajadores contar con mayor poder adquisitivo, mayor capacidad de crédito y ello les permitirá adquirir una mejor vivienda, más grande y de mayor calidad.
Lastiri Quirós enfatizó que en el gobierno del Presidente Peña existe el compromiso de trabajar para que las y los mexicanos que no tienen acceso a una vivienda de calidad, cuenten con las herramientas y su crédito para obtenerla.
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda, (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, indicó que la adecuación de la reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales permitirá que el gobierno cumpla a los mexicanos, y convierta al sector de la vivienda en un ancla del crecimiento del país.
“Atrás de cada una de las gráficas, atrás de cada uno de los números, atrás de cada crédito, atrás de cada subsidio hay un mexicano con una historia y que no llegó ahí de manera fácil, para poder adquirir su vivienda, trabajó y ahorró muchos años”, dijo.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Grupo Sadasi, Enrique Vainer, destacó que han construido más de 350 mil viviendas en todo el país, “en gran parte de los desarrollos ofrecemos adicionalmente, parques, canchas deportivas, áreas de recreación, áreas de juegos y en algunos desarrollos escuelas en todos los niveles”.
“Somos una empresa que construye de forma vertical y generamos más de mil 300 empleos directos, y generamos más de siete mil empleos a través de nuestros contratistas “, manifestó Vainer.