En el marco del centenario de la carta magna de 1917, y a propósito de fomentar la participación democrática de todas y todos, “en un análisis de nuestra historia para entender nuestro pasado, afrontar los retos del presente y prepararnos para el legado que dejaremos a las próximas generaciones”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participa en los festejos conmemorativos al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo Ramón Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la C. Titular de la SEDATU, Rosario Robles.
Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, Sosamontes Herreramoro inauguró el Foro Alcances del Artículo 26 Constitucional: Retos en el Desarrollo Regional de México, en el marco de los trabajos conmemorativos previos, el cual se enfocó a los antecedentes históricos y reformas que ha sufrido a través de los años el mencionado articulado constitucional.
Ante servidores públicos, miembros de la sociedad civil y estudiantes del “Diplomado en Desarrollo Regional”, organizado por la SEDATU y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sosamontes Herreramoro dio a conocer las distintas actividades que la dependencia y sus organismos sectorizados realizan como parte de las celebraciones previas al próximo 5 de febrero.
“El Instituto Nacional del Suelo inauguró una exposición fotográfica rumbo al Centenario de la Constitución; la Subsecretaría de Desarrollo Agrario imparte talleres de capacitación con los temas históricos que marca la Constitución; en FIFONAFE se llevaron a cabo una conferencia y una exposición en las 13 representaciones de su estructura territorial en todo el país.
“Además ─añadió─ el FONHAPO organiza visitas guiadas al Museo Legislativo de San Lázaro, y al Salón Verde; y la Procuraduría Agraria realizó el Séptimo Certamen Nacional Universitario por el Desarrollo Agrario y el Premio Estudios Agrarios 2016, y en las 32 delegaciones que tiene la SEDATU se recordarán a los constituyentes, y los hechos históricos que hayan sucedido”.
En su intervención, el consultor económico Fernando del Villar Moreno realizó un recuento histórico de la conformación poblacional de México, así como del desarrollo regional a través de diversas épocas en nuestro país.
“Desde la época de la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días ha cambiado la forma de explotación de recursos naturales como el agua, la conservación de las cuencas hidrológicas, los bosques y otros; todos estos factores influyen de diversa forma en el desarrollo regional, sobre todo en la conformación de zonas metropolitanas con nuevas exigencias de servicios urbanos y espacios de viviendas y de trabajo”, citó.
Del Villar Moreno afirmó que la Constitución de 1917 impulsó condiciones para alcanzar nuevos derechos territoriales, los cuales se plasmaron en los artículos 27 y 123, así como la redistribución del ingreso con el reparto de tierras, el incremento del empleo a través de la industrialización, y por supuesto, la creación del artículo 26.
“Hay una larga lista de acciones que se fueron conjuntando y que nos llevaron a construir un Sistema Nacional de Planeación y Programación; estoderivó en la necesidad de darle rango jurídico constitucional a todos esos conjuntos de acciones, y es así como nace el artículo 26, el cual ha tenido reformas como la de 1983 que tienen que ver con el desarrollo regional, y le da el rango Constitucional al Sistema Nacional de Planeación”, señaló.
Destacó que en la presente administración hay una tendencia de recuperación de la concepción de desarrollo regional con un enfoque territorial y urbano, como lo muestra el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y los programas regionales para el desarrollo del Sur–Sureste, del Norte y del Centro, además de la creación en la SEDATU de un área de desarrollo regional.
El titular de la Unidad de Transparencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Fonseca Corona, comentó en su exposición titulada “El Artículo 26 Constitucional, Planeación y el Desarrollo”, que este artículo se debe entender como una medida legislativa insertada dentro de un paquete, porque el 26 constitucional fue reformado con otra serie de artículos, “y en él está la planeación y cómo debe ser la planeación, así como un sistema de planeación y un sistema de evaluación de la planeación realizada”.
En tanto, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Oscar Juárez Cárdenas, destacó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, nuestra Constitución tiene como uno de sus postulados que el derecho al desarrollo puede ser defendido por grupos, comunidades y campesinos, a través de una vía institucional contemplada en el artículo cuarto. “Tenemos que seguir postulando que nuestra Constitución es la vía legal e institucional para afrontar los retos y la problemática que existe en el país”, aseveró.