Señaló que a partir del próximo viernes 20 de enero, cuando tome posesión del cargo en Washington, el político republicano podría cumplir sus amenazas y mantener a México en constante incertidumbre económica y social, que nos obliga como nación a ampliar nuestros mecanismos institucionales de defensa.
Confió en que la amplia experiencia diplomática del recién nombrado embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, junto con los buenos oficios de la Secretaría de Economía, permitirán a México mantener su economía sin afectación, en caso de una eventual renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este sentido, Bolaños Aguilar criticó las presiones propias de la tendencia proteccionista de Donald Trump, que obligaron a la empresa automotriz Ford a cancelar su plan de inversión en San Luis Potosí, porque sólo produjeron incertidumbre y temor en la compañía estadounidense y entre los trabajadores y sus familias.
Expresó su confianza en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logre restablecer los lazos de unión, amistad y respeto entre las dos naciones, a fin de que las relaciones que se han mantenido a través de generaciones se conserven.
En materia migratoria, el presidente de la Cámara de Diputados refirió que los connacionales que habitan en el vecino país han sido determinantes en la economía de Estados Unidos, por lo que los signos de intolerancia hacia su trabajo son deplorables y no abonan a la buena vecindad y entendimiento mutuo.
Ante tales circunstancias en materia económica, comercial y migratoria, se manifestó por que nuestro gobierno ponga en marcha acciones y políticas serias y eficaces que hagan posible preservar los derechos y obligaciones que se han adquirido a través de los años frente a la nación del norte.
Afirmó que el actual es momento para tomar decisiones de Estado que aseguren la fortaleza de México y garanticen la defensa de su soberanía, así como de los connacionales que viven al otro lado de la frontera.
“Ninguna nación debe representar una amenaza para otra, y México, con el fortalecimiento de su economía y protección a sus ciudadanos, dará muestras de ser un país soberano y autónomo que no se deja amedrentar por ningún otro”, concluyó el diputado Javier Bolaños.