Celebra oposición que acceso al agua sea un derecho humano y no se privatice en constitución capitalina

0
Ciudad de México
Anuncio

“En el Constituyente se actuó con la madurez suficiente, privilegiando el interés general de los ciudadanos a través de un consenso unánime en el reconocimiento al derecho humano al agua”, reconoció la legisladora de Acción Nacional.

Con esto, explicó, se garantiza la no privatización y se proporcionan las herramientas necesarias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para aspirar a un mejor servicio del vital líquido.

Wendy González señaló que al tener patrimonio y personalidad jurídica propia el organismo, no es indebido y ni mucho menos, insistió, significa privatizar, por el contrario, “es no privatizar como muchos quieren, para sacar raja política invocando al fantasma de la privatización y incitando el malestar ciudadano en contra de las instituciones”.

Dijo que es necesario informar y defender la mejora de los servicios públicos como una obligación parlamentaria; dotar de mayores facultades al Sistema de Aguas de la CDMX hará más ágiles las acciones del organismo.

La panista abordó un ángulo presupuestario y añadió que las mejoras administrativas para asegurar  servicios hídricos,  deben ir acompañadas por un presupuesto progresivo para hacer valer estos avances jurídico-administrativos recientes.

“Las pasadas administraciones locales y federales no vieron como prioritario al tema del agua y nunca hubo un presupuesto creciente en la materia”, lamentó González Urrutia. 

Recordó que el tema del agua tiene pendientes como el derecho humano y su saneamiento en asentamientos humanos en vías de consolidación, “pues la actual normatividad prohíbe la prestación los servicios hídricos en estas zonas”. Otro pendiente es evitar recortes presupuestarios ya que la población crece y por ende, la demanda.

Adelantó que pugnará por qué estos avances“no sean letra muerta” y buscará Presupuesto para esta propuesta así como también los mecanismos legales para que las personas sin agua  potable puedan contar con el vital líquido sin importar su condición económica.