Reforma energética plantea tarifas eléctricas competitivas, sin reducir precios de gasolinas: Sener

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Cámara de Diputados
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 La reforma energética (2013-2014) planteó la posibilidad de buscar tarifas eléctricas mucho más competitivas, no ofreció bajar precios de gasolinas, porque ello va con las tendencias del mercado, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“En el 2015 se señaló que no habría gasolinazos mensuales y a lo largo de ese año no lo hubieron”, agregó durante una reunión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con funcionarios federales y órganos autónomos, para explicar la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel.

A pregunta expresa de los legisladores, dijo que “una reforma energética del Siglo XXI en ningún país puede ofrecer congelar o bajar los precios de gasolinas”.

“Si no va con las tendencias del mercado, sería regresivo desde el punto de vista ambiental, social, hacendario y energético”, precisó.

Joaquín Coldwell apuntó en el caso de las tarifas eléctricas, para “el 99 por ciento de quienes viven en casas, departamentos, las tarifas se han reducido en poco menos de un 10 por ciento en estos años, con lo que se ha venido cumpliendo con este postulado”.

Por otra parte, indicó que también se está “ampliando el nivel de inventarios y creando un sistema diversificado y eficiente de almacenamiento y transporte de combustibles, que permita el despliegue de múltiples suministradores”.

Con la política pública trazada, México está en vías de incrementar su seguridad energética, aseveró.

Joaquín Coldwell trato el tema durante una reunión de trabajo de funcionarios federales y titulares de órganos autónomos con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para abordar la flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, en el marco de la reforma energética.

Dijo que el modelo energético que tuvo México por varias décadas se volvió incosteable y empezó a generar rendimientos decrecientes, por lo que las medidas para crear el mercado de petrolíferos eran necesarias.

“Por años, (el precio de combustibles) fue sostenido artificialmente, en perjuicio del desarrollo del sector, de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el bienestar de los consumidores, había que cambiar, por el bien del país no podíamos seguir igual”, aseveró.

Dijo que en los últimos 13 años, el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pero al mismo tiempo redujo la producción interna y se aumentaron las importaciones, pues actualmente México compra en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consume.

Explicó que durante décadas, Pemex tuvo que asumir toda la carga de suministrar el mercado de petrolíferos, pues realizaba todas las actividades de la cadena de valor, desde la exploración de hidrocarburos hasta el suministro, lo que no compensaba los gastos de abastecer combustibles hasta los rincones más alejados del país.

Agregó que los recursos de la empresa productiva del Estado son insuficientes para ser el único inversionista en la modernización y expansión de la capacidad de almacenamiento y transporte y para seguir siendo el único suministrador ante las crecientes necesidades del país.

El titular de la Sener refirió que la cara e ineficiente infraestructura para transportar petrolíferos, así como una red de ductos y terminales de almacenamiento que no ha crecido en años, son un asunto de seguridad energética del país, por lo que planteó la urgencia de modernizar el sector de petrolíferos y fomentar la competencia.

“La capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional, nos hemos rezagado. La red de ductos no ha crecido desde hace 17 años y las terminales de almacenamiento, desde hace 18 años”, asentó.

Apuntó que “la capacidad de inventarios, en promedio, son menores a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale al 7.0 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente, esto es un asunto de seguridad energética para el país”.

Joaquín Coldwell indicó que la insuficiente red de poliductos ha ocasionado que Pemex recurra a otros medios de transporte más costosos, como los autotanques que, dijo, se han convertido en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento y reparto, aun cuando es el más oneroso.

“Transportar combustibles por autotanques es 14 veces más caro que por ductos, el uso del autotanque se ha impuesto sobre otros medios de transporte más seguros, eficientes y económicos como el ferrocarril, pues en México sólo el 6.0 por ciento de los combustibles se mueven por esta vía”, precisó.

Puntualizó que México sólo cuenta con 89 terminales de almacenamiento y reparto, ocho mil 958 kilómetros de ductos para el transporte de combustibles, 15 terminales marítimas, 16 buquetanques, y 520 carrotanques.