En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente en San Lázaro, los representantes del poder Ejecutivo defendieron la política aplicada, y culparon de los incrementos a combustibles al alza del crudo en el mercado internacional y la falta de infraestructura . Afirmaron que el IEPS bajó de 42 a 36 por ciento en 2017.
Al confirmar que en febrero habrá otros tres aumentos en las gasolinas y aclarar los precios de los energéticos dependerá de cómo se mueva el tipo de cambio y el margen de refinación, las autoridades ofrecieron imponer control de precios y reducirlo hacia condiciones nacionales de mercado en caso de aumentos desmesurados.
El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que pretender hacer un ajuste a los ingresos en la magnitud necesaria para contrarrestar el cambio en el precio internacional de las gasolinas, “inevitablemente llevaría a un recorte que afectaría, sin duda, programas medulares cercanos a las familias mexicanas”.
“No sucumbimos frente a los embates de los mercados internacionales e hicimos el mayor esfuerzo de reflejarlo con un menor impuesto para que el impacto fuera el menos posible; se protegió el presupuesto para apoyar a las familias mexicanas en vez de recortar programas; mantuvimos el nivel de deuda y los impuestos en los niveles que estaban”, indicó.
Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el funcionario llamó a que los retos que vengan de fuera se enfrenten en unidad. “No será el último. Ojalá el que siga nos encuentre unidos, entregados y comprometidos por el bien del país”.
La eficiencia tributaria ayudará a encontrar un buen balance para preservar la capacidad del gobierno y atender a los sectores más vulnerables, advirtió.
En la ronda de cuestionamientos, el diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), reconoció que “las medidas adoptadas preservan la estabilidad económica del país. El ascenso en los precios internacionales de hidrocarburos, y la apreciación del dólar frente al peso en los últimos meses nos colocó en esta circunstancia para garantizar el ejercicio presupuestal de 2017; sin duda, subrayó, decisiones dolorosas, pero indispensables, impopulares sí, pero responsables”.
Respecto al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado el pasado 9 de enero por el gobierno federal, preguntó al secretario de Hacienda en qué consisten, específicamente, las medidas en materia tributaria, incluidas en la estrategia del fortalecimiento económico; y cómo y a quién beneficiarán dichas medidas, y si tendrán algún efecto sobre los ingresos públicos.
Del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que “aún frente a la crisis financiera más aguda de su historia, México creció un 2.2 por ciento; mientras los grandes países, Canadá entre ellos, están prácticamente en bancarrota; este es un país que ha seguido creciendo y creando empleos, cuatro veces más que los que creó el sexenio anterior”.
Dijo que “la gallina de los huevos de oro vive. Aquí está y este tipo de decisiones son precisamente las que le dan viabilidad al sector energético y a la economía del país. Lo que necesitamos saber es qué pasó con los huevos de la gallina”.
La senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) comentó que el aumento al costo de la gasolina terminó de colapsar al país, ya está afectando a la canasta básica que, por ejemplo, está subiendo hoy, el precio de la tortilla.
“Cuando el país tuvo condiciones para mejorar la industria energética, señaló, el PRI se negó constantemente a hacer esa reforma, actuó con cálculo político, y en perjuicio de los ciudadanos. Este gobierno ha sido ineficiente en la implementación de las reformas estructurales. Es más, cerraron refinerías y compraron empresas de fertilizantes, que hoy están rematando, al igual que lo hicieron al inicio del sexenio con la venta de los ingenios azucareros”.
También del PAN, el diputado Federico Döring Casar apuntó que “las premisas argumentadas por los funcionarios federales no se sostienen. No son externalidades, sino la incompetencia del gobierno federal lo que ha generado el desastre del gasolinazo”.
“Lo que sucede en realidad es que no se prepararon ni prepararon el terreno para implementar correctamente la Reforma Energética, es decir, ponerle fin al monopolio de Pemex y el uso de los energéticos como fuente principal de financiamiento”, sostuvo.
El senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo inquirió si es verdad o no que está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2016 que los próximos 4, 11 y 18 de febrero habrá nuevos ajustes a los precios de la gasolina. ¿Habrá o no gasolinazos en febrero y según sus proyecciones, de cuánto serán?
Del mismo grupo parlamentario, el senador Luis Sánchez Jiménez, propuso ocho alternativas para enfrentar el gasolinazo provocado por la Reforma Energética. Resaltó eliminar el gasto superfluo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; disminuir sueldos en los tres niveles de gobierno; incrementar la recaudación fiscal y combatir la evasión de grandes empresas; eliminar ventajas a contratistas y que se niegan a Pemex.
Además, que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para derogar las modificaciones legales que sustentan el adelanto del libre mercado de gasolinas; combate frontal a la corrupción en el sector petrolero para eliminar el drenaje de recursos públicos a las arcas privadas e incremento salarial de emergencia.
El senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) preguntó cuánto reciben los gobiernos de los estados por el consumo de gasolinas y diésel, y qué afectaciones a sus ingresos hubieran sufrido de no haberse ajustado los precios máximos de los combustibles dentro del esquema de participaciones y aportaciones que realiza el gobierno federal.
Por Morena, diputado Vidal Llerenas Morales propuso que se convoque la semana entrante a la Comisión de Hacienda, presidida por Acción Nacional, y se discutan las iniciativas que varios legisladores han presentado en materia de IEPS, hidrocarburos, Ley de Ingresos, y que ahí se tomen las decisiones, ya que se aprobó un aumento a las gasolinas para mantener una recaudación de 433 mil millones de pesos. Se pronunció por un precio único en combustibles a nivel nacional en apoyo a las comunidades más alejadas y más pobres.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, expresó que uno de los argumentos con los que se vendió la Reforma Energética, fue la decir que bajarían los precios. Sin embargo, hoy vemos que el precio de los energéticos ha aumentado, la energía eléctrica para el sector industrial y comercial aumentó, este 2017, entre 3.2 y 4.5 por ciento.
En este inicio de año, el precio del gas se ha elevado en una proporción, que incluso, es mayor al de las gasolinas, pues hay zonas en las que el precio ha aumentado entre un 15 y un 30 por ciento. Esto “es un golpe a los bolsillos de todas las familias mexicanas, y no es populismo, es la realidad. En nuestro país 7 de cada 10 hogares utilizan gas, y el gasto promedio mensual en el combustible representa 5 por ciento de su ingreso”.
De Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz indicó que se debe tener la seguridad de que ante el incremento de los precios de la gasolina no existirán agentes económicos que quieran, de manera unilateral, elevar el precio de los bienes y servicios. “El actual salario mínimo poco ayuda al bienestar de los mexicanos, el poder adquisitivo tiene décadas estancadas. Consideramos que el salario debe ser fijado con base en los precios de la canasta básica”.
Inquirió qué acciones implementará la Profeco para vigilar que no haya abusos por parte de los oferentes de bienes y servicios, en particular qué medidas se están tomando para garantizar que no existan abusos en la venta de gasolina.
La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) preguntó si no fue una estrategia del gobierno y de Pemex el guardar combustible, “precisamente unos días antes de que subieran los precios, y de esta manera poder generar un mayor beneficio económico a las finanzas públicas”.
Hizo votos por mejorar las estrategias fiscales, corregir acciones frente al robo de combustible en ductos, incentivar a la inversión privada para que el sector energético sea más competitivo. “Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tenemos de frente una difícil tarea, pero no imposible mientras exista voluntad y compromiso por sacar a México adelante”.
El senador Carlos Manuel Merino Campos (PT) consideró que el alza de golpe del precio de la gasolina y diésel a 20 por ciento, como parte de una supuesta liberalización de precios, obedece más bien a un gobierno quebrado para poder pagar su gran endeudamiento.
Cuestionó si los organismos reguladores y el sistema judicial y legal de México están listos para lograr que los particulares ingresen en los negocios del gas, electricidad, petróleo, almacenamiento y del transporte, y ejecuten sus actividades conforme a las mejores prácticas del mercado y en forma lícita y para el mejor servicio de los consumidores.
En respuesta, Meade Kuribreña anunció que este año entra en vigor estímulos fiscales que se complementarán con algunos otros. “Se darán de manera adicional a las pequeñas y medianas empresas para que puedan gozar de deducibilidad inmediata de su inversión. Habría que sumar los que esta soberanía aprobó y que están ya en proceso de instrumentación, que nos permiten estimular la investigación y desarrollo, las estaciones de carga para vehículos eléctricos, y otras que nos ayudan a fomentar la cultura del deporte”.
Refirió que esa publicación prevé la metodología del costo de las gasolinas. Reiteró que el impuesto disminuyó desde el pasado 31 de diciembre y “lo que suceda, no solamente en esas tres fechas -4, 11 y 18 de febrero- sino en adelante, dependerá crucialmente de la evolución del tipo de cambio y del precio de la molécula, respecto de los cuales se estará atentos”.
El titular de Hacienda indicó que aproximadamente estos ingresos representan el 22 por ciento de las participaciones que reciben los estados, y el 5.9 por ciento de las aportaciones. En suma, el cálculo es que las entidades recibirían alrededor de 140 mil millones de pesos el año que entra; cualquier reducción en esta captación tendría que compensarse a través de mayores impuestos y por deducciones en sus niveles de gasto o por más.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, apuntó que la Reforma Energética libera a Pemex de las enormes restricciones que le imponía el modelo anterior, el cual se ha superado, que le fijaba un régimen fiscal muy severo que no le permitía asociarse para compartir riesgos financieros; ahora, tiene abierto el camino para aliviar sus pasivos laborales y entrar en un proceso de restructuración importante.
A su vez, José Antonio González Anaya, director de Pemex, subrayó que una fracción importante del presupuesto de la empresa y de Refinación va a la reconfiguración, construcción de una planta en la refinería de Tula, a través de una alianza que ahora permite la Reforma Energética. “Permite duplicar el presupuesto de mantenimiento e inversión propia de Pemex en las refinerías para el próximo año, comparado con el promedio de los últimos seis años”.
Durante la segunda ronda de preguntas, el senador Esteban Albarrán Mendoza (PRI) afirmó que la decisión de ajustar los precios máximos de las gasolinas y el diésel fue, efectivamente, muy difícil; “de ésas que a nadie le hubiera gustado tomar, pero que era necesaria”. “Tenemos que estar muy atentos a que los aumentos de los combustibles no repercutan en incrementos injustificados en el resto de la economía”.
La diputada panista, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que están de acuerdo con la idea de que en un futuro es necesaria la liberalización del precio de los combustibles, pero no con la forma en que se procede en el gobierno federal “en un contexto de corrupción y poca transparencia que no asegura el uso que se hará de los ingresos que se obtienen por el IEPS”. Preguntó si apoyarían una disminución de este impuesto y cuánto significaría en el precio por litro de petróleo.
Del PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández cuestionó qué monto es la utilidad de particulares y empresas internacionales con el nuevo costo de la gasolina, y cuánto de lo que paga la sociedad termina en manos privadas; además, qué acciones aplicará la SENER para evitar especulaciones y si están de acuerdo en la construcción de gasolineras en zonas residenciales y cerca de hospitales y escuelas.
El senador Mario Delgado Carrillo, también del PRD, apuntó que hay una disyuntiva respecto del gasolinazo, de si se actúa en favor de la población o para proteger intereses de unos cuántos, por lo que pidió al titular de la SHCP informe de cuánto serán los incrementos autorizados para el 4, 11 y 18 de febrero.
Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, solicitó al titular de Pemex precisar cuál es el costo que representan las importaciones de gasolina y a cuánto asciende su volumen; también qué otras áreas de oportunidades aprovechará la empresa para intentar impactar positivamente en el precio del combustible.
De Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos preguntó cómo mantener la soberanía energética, si se continúa con la sobreexplotación de yacimientos petrolíferos, y sigue el subdesarrollo de energías alternas; además, por qué no se invirtió en refinerías “¿Qué nos cuesta más, importar la gasolina o invertir en refinerías?”
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza) mencionó que la mayor parte de los ingresos de Pemex se derivan de las exportaciones de petróleo crudo, cuyos precios se determinan y son pagados en dólares, por lo que cuestionó cuánto se ha incrementado su balance financiero. Preguntó qué medidas aplicará Pemex para combatir el robo de hidrocarburos y qué proyectos se tienen para mejorar e implementar más refinerías.
Por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos preguntó al titular de la CRE, como instancia reguladora del sector energético, qué hará para proteger a los consumidores y qué medidas concretas tomará. Mencionó que contrastan mucho los precios entre la Ciudad de México y las entidades colindantes como Morelos y Estado de México, y pidió explicar por qué las gasolinas son más caras en la capital del país.
El senador Carlos Manuel Merino Campos (PT) inquirió acerca de si cuenta la SHCP con una cuantificación de los excedentes petroleros captados por Pemex de 1990 hasta 2016, cómo se administraron y cuál es el estado del pasivo laboral; cuestionó cuándo se piensa fortalecer el sistema nacional de refinación; preguntó cuáles son los proyectos reales para recuperar la soberanía y seguridad energética de México a mediano y largo plazo.
Pemex
Al dar respuesta, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció que el robo de combustibles es un problema grave que afecta no solamente las finanzas de esta empresa, sino al erario en su conjunto.
“No hay una sola medida para resolver este problema, lo que tenemos que hacer es atacarlo por todos los frentes, vigilar los tubos, las operaciones en las terminales de almacenamiento y desincentivar los mercados a donde van y estamos trabajando con otras instancias del gobierno federal para atacar este problema en términos de procuración de justicia, de movimiento y de flujos de dinero proveniente de este tema”.
Explicó que el volumen de gasolinas importadas en 2016, fue de 680 mil barriles de petróleo al día, que implicó poco más del 55 por ciento del consumo nacional. Pemex invirtió muchos años en la extracción, pero ahora puede haber alianzas, en el contexto de la Reforma Energética, para proyectos de almacenamiento y de conducción en los ductos, lo que abaratará costos y reducirá las tomas clandestinas. “Trabajamos en una estrategia para disminuir el robo de combustibles”.
Declaró que esperan regresar a niveles de procesamiento de crudo que hubo en los años anteriores y lograr rebasar el millón de barriles diarios. Dijo que han reducido el porcentaje de asignaciones directas del 80 al 30 por ciento, con un ahorro administrativo de 35 mil millones de pesos.
Resaltó que los costos externos de una nueva refinería “serían enormes”, por lo que, aseguró, la mejor manera de aumentar la refinación en el país es reconfigurar las plantas actuales y aumentar su producción.
El funcionario mencionó que en los últimos 10 años la producción se ha reducido de manera importante y en gran parte se debe a la declinación de Cantarell, que en su pico producía poco más de 2 millones de barriles, y hoy cerca de 200 mil barriles; sin embargo, la producción sin Cantarell se ha aumentado a 700 mil barriles diarios. “Este aumento equivale a la producción de toda Colombia, que es un país petrolero importante en la región”.
Entonces, agregó, la inversión que se ha llevado a cabo en Exploración y Producción en Pemex, aumentó de 50 mil millones de pesos en el año 2000, a cerca de 300 mil millones en los últimos años. Parte de estos incrementos que no queda claro que se les pueda llamar excedentes, pero estos ingresos se han destinado precisamente a aumentar la inversión en Exploración y Producción en campos para reemplazar y estabilizar la plataforma.
Respecto al balance financiero de Pemex, dijo que este año se redujo de manera sustancial comparado con el anterior, en cerca del 30 por ciento y uno de los retos ha sido adecuar su estructura de costos y su estrategia financiera a la nueva realidad de precios. “Y hoy se puede decir que Pemex tienen finanzas estables”.
Subrayó que el tipo de cambio beneficia a Pemex, ya que es una empresa que recibe muchísimo ingresos en dólares pero también gasta en dólares; “mientras el tipo de cambio se devalúa, en cierta medida, se alivia y mejora el balance de Pemex”.
Se trabaja en mejorar la operación de las refinerías, ya que la principal causa de baja eficiencia es la configuración dependiente a qué tipo de crudo se procese y asegurar su continuidad, por lo que se ha duplicado el gasto en mantenimiento. “Un gran costo de las refinerías son los ductos que tienen que traer y sacar el petróleo y todas las actividades auxiliares. Es por eso que casi no hay refinerías nuevas, lo que hay que hacer es reconfigurar las existentes para tomar ventaja de todo lo que ya existe”.
Aumento en los combustibles en todo el mundo: SHCP
Meade Kuribreña, comentó que el precio de combustibles se incrementó aquí y en el resto del mundo. “Debe dejarse claro que hacia delante los precios dependerán de cómo se mueva el tipo de cambio y el margen de refinación”.
Mencionó que entre 2006 y 2014 se generaron excedentes; salvo en 2009, 2015 y 2016, cuando se registraron faltantes. En los años que se observaron excedentes, se utilizaron fundamentalmente para mantener el precio de las gasolinas bajo. Y sumaron en su conjunto poco más de un millón de millones de pesos.
En el tema de la reforma de pensiones del pasivo laboral, dijo que éste cayó casi 1 por ciento del PIB, que junto con el casi 1 por ciento del PIB que se le entregó en apoyo implica una mejora neta, y una reducción del pasivo laboral de Pemex, de casi dos puntos del PIB, que le permite presentar, con cargo a esa parte de la reforma, un mejor balance público.
Profeco
El titular de Profeco, Ernesto Nemer resaltó que a partir de la última semana de diciembre, cuando se generó una gran especulación, la primera de enero y hasta estos días, se han verificado más de 2 mil 300 estaciones de servicio, se revisaron más de 2 mil 600 mangueras e inmovilizado 74. En ellas, se detectó que 452 presentaron desabasto y de manera inmediata se notificó a Pemex y a la CRE para su atención.
En las últimas horas, 32 de ellas tuvieron algunas irregularidades: en 28 se detectó que no estaban surtiendo litro de a litro, 2 más se negaron a la verificación y en consecuencia, se impuso una multa de 250 mil pesos como medida de precaución y se levantó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. Otras dos estaciones vendían 49 centavos arriba del precio máximo.
Además, informó que se han hecho 26 mil requerimientos de información a proveedores, industriales, productores y distribuidores, particularmente de diversos artículos como maíz, tortilla, panificadoras, lácteos, cárnicos, huevo, pollo, azúcar y frijol, para conocer la estructura de costo de cada uno de ellos y poder emitir una opinión respecto a si el incremento que ellos están manejando es o no justificado. “La tarea va en el sentido de evitar incrementos injustificados en los productos, particularmente en la canasta básica”.
Sostuvo que se ha emprendido un operativo importante en las tortillerías del país. Se han verificado mil en estos días, donde 50 presentaron irregularidades. Otro tema sensible es que al momento se han detectado 14 empresas que comercializan el gas LP con irregularidades.
IEPS PASO DE 42 A 36 % EN 2017: SHCP
Meade Kuribreña, anunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que para este año el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina pasó de 42 a 36 por ciento, al amparo del estímulo fiscal que dictara el Presidente “justamente para atemperar el incremento que vino de fuera”.
El titular de la SHCP aseguró que el precio de la gasolina no subió por las reformas Energética y Hacendaria, sino por el alza internacional del petróleo y en el valor del tipo de cambio.
El funcionario precisó que “el IEPS este año debió haber sido cercano al 4.28 pesos por litro, y habrá de ser de 3.16”. Esto es, precisó, “hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede, efectivamente, controlar”.
“Se hizo un esfuerzo de reducir el impuesto en el margen que se tiene desde el gobierno; haber ido más lejos hubiera implicado recurrir a más deuda o a más impuestos”, enfatizó.
En su intervención, destacó que el único componente del precio de las gasolinas que habrá de disminuir en México durante 2017 es el IEPS, y el que más habrá de incrementarse y que explica la totalidad del aumento que observamos en México, y en todas partes del mundo, es el precio de la molécula.
El secretario de Hacienda refirió que al comprar una gasolina en un expendio se pagan tres cosas: lo que cuesta la molécula, el costo de llevar el combustible hasta donde se expide, es decir la logística junto con el margen de la gasolinera, y los impuestos que se hubiesen determinado.
Comentó que hay algunos precios de los combustibles sobre los que ni México ni ninguna instancia tiene capacidad de impactar, que son los que se determinan fuera, y esto es lo que cuesta la molécula.
Enfatizó que los precios se mantienen competitivos si se comparan con otros países, ya que en 125 naciones tienen un costo superior; además, subrayó, ya no existe la capacidad de generar excedentes en los mismos niveles que en el pasado.
“Si revisamos lo sucedido en otros países durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de las naciones. En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron los precios 25.2 por ciento, significativamente por arriba del incremento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a su agencia de información de energía, el ajuste fue de 30 por ciento”.
Ante diputados y senadores, reconoció que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidad y sensibilidad para proteger las fortalezas que ha alcanzado nuestra economía con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”.
En su turno, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, precisó que se compra en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, y que hay atraso en la capacidad de almacenamiento y transporte de combustibles frente a la creciente demanda nacional.
En cuanto a la capacidad de inventarios dijo, son de un máximo de 3 días de consumo, lo que equivale sólo al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente. “Esto es un asunto de seguridad energética para el país”.
“En los últimos 13 años creció de manera considerable la demanda de combustible, llegando México a ser el cuarto consumidor a nivel mundial, pero al mismo tiempo se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones”, refirió.
“La insuficiente red de poliductos ha provocado que Pemex busque otros medios más costosos, siendo los autotanque el segundo medio utilizado para abastecer las terminales, aún y cuando es 14 veces más caro”.
Informó que bajo el marco de la Reforma Energética, el gobierno de la República está implementando acciones concretas para el desarrollo y la modernización de la infraestructura de petrolíferos, lo que permitirá fortalecer la seguridad energética.
En todo caso, dijo, las reformas energéticas apuntan a generar incentivos para el desarrollo de las energías limpias, no de recursos fósiles. En el caso de las tarifas eléctricas, para los consumidores residenciales que son aproximadamente el 90 por ciento de los consumidores, y para el 99 por ciento de quienes viven en casas o departamentos, las tarifas se han reducido en poco menos de 10 por ciento todos estos años.
Finalmente, el diputado Javier Bolaños Aguilar, agradeció la disposición de los titulares de las dependencias asistentes a la reunión e hizo votos por que en subsecuentes encuentros “podamos de veras, construir decisiones de Estado responsables, que atiendan la agenda social que hoy nos reclama a todos”.