Pacheco Pacheco detalló que el invierno influye drásticamente en la salud de los adultos mayores porque el clima frio y el dejar de tomar agua ya que pierden el instinto de la sed con la edad, los hace más propensos a enfermedades respiratorias, de los bronquios y dolores articulares.
Señaló que los síntomas de alerta en esta temporada invernal en las personas mayores son: escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor en oídos, ojos llorosos, hasta tos, flema, dificultad respiratoria, intolerancia al esfuerzo físico, dolor en movilización o fiebre.
Entre otras medidas, el especialista del Instituto Nacional de Geriatría recomienda a las personas mayores evitar cambios bruscos de temperatura, llevar ropa abrigadora, accesorios como bufanda y guantes y tomar, al menos, un litro y medio de líquidos regularmente a lo largo del día, para evitar la deshidratación.
Además, consumir frutas de temporada ricas en vitamina C que ayudan a disminuir la incidencia de tener alguna enfermedad respiratoria como guayaba, jitomate, mandarina, naranja, toronja, es decir, todos los cítricos, concluyó el especialista.