En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunció cinco medidas de austeridad que el Instituto implementará de inmediato para reducir gastos y optimizar el uso de los recursos.
Junto con las Consejeras y Consejeros del INE, el Secretario Ejecutivo y el Contralor General, informó que el Instituto suspenderá la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan, y los recursos disponibles para este fin, que ascienden a mil 70 millones de pesos se pondrán a disposición de las autoridades hacendarias.
Como medida adicional las remuneraciones de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada se reducen 10 por ciento y renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, los gastos por este concepto.
Para reforzar la política de transparencia y rendición de cuentas, dijo, el INE dará cuenta puntual de cómo se utilizan los recursos públicos que recibe y hará público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre; esto es, durante el propio ejercicio fiscal y no hasta su conclusión. “Con ello, se establecerá un inédito mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad mexicana”.
Asimismo, la Junta General Ejecutiva, revisará las partidas presupuestales de 2017 y presentará al Consejo General para su aprobación en el mes de febrero, un conjunto adicional de medidas de austeridad, racionalidad y economía en el ejercicio del gasto que puedan significar economías adicionales para las finanzas públicas del país. En ese sentido, realizará una profunda revisión de la política de uso de los vehículos oficiales y, a pesar del aumento en los precios del combustible, en el Instituto no se incrementaran los montos asignados para gasto de gasolina en todos esos vehículos.
El Consejero Presidente dejó en claro que el Instituto garantizará la adecuada realización de las elecciones a celebrarse este año en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en las que votarán 19.9 millones de mexicanos, así como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, que iniciará en septiembre próximo.
Con estas medidas, el Instituto ratifica que sin ser ajeno ni permanecer al margen de las exigencias para afrontar el delicado momento por el que atraviesa la nación, se atenderán a cabalidad todas y cada una de las responsabilidades que la Constitución y las leyes le encomiendan.