Ante embajadores y cónsules resaltó que en la negociación con la administración estadounidense no aceptara nada que vaya en contra de los intereses del país ni de la dignidad de los mexicanos.
En una comida con diplomáticos rechazó las amenazas que ha hecho el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump contra el capital privado.
Reconoció que el mundo está pendiente de cómo reacciona México ante dos nuevos desafíos: el dejar atrás el viejo esquema para fijar el precio de las gasolinas e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos.
En el primer caso, dijo, se observó cómo tomamos una decisión difícil e impopular pero también impostergable y por la que muchos países han transitado ya, y hay comprensión hacia la medida adoptada.
Respecto a la nueva etapa en los vínculos con Estados Unidos, aseguró que el mundo ve a México como un país que con audacia y pragmatismo privilegiará el diálogo y el entendimiento para lograr acuerdos y beneficios concretos a los mexicanos.
Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas de la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio.
“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, aseguró Peña luego de la conferencia de prensa que dio el presidente electo de la unión americana.