Urge oposición reducir el IEPS ante crisis social provocada por gasolinazo

0
Cámara de Diputados
Anuncio

A través de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos y reforma al artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena plantea la reducción del 60 por ciento de este impuesto.

“Estamos haciendo la propuesta de modificar la cuota en combustibles fósiles. Actualmente, como aprobaron todos ustedes con excepción de Morena, la Ley de Ingresos, la cuota para gasolina menor a 92 octanos está a 4.16 pesos. Morena está proponiendo que la cuota sea de 2.49 pesos por litro. Esto significa una reducción del 60 por ciento del IEPS”, puntualizó.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora explicó que se modificaría la gasolina mayor o igual a 92 octanos, que es la denominada Premium, ya que actualmente está en 3.52 pesos la cuota del litro y se propone que sea a 2.11, y en el caso del diésel, que está actualmente a 4.58, la propuesta es que sea a 2.74 pesos.

Asimismo, recordó que el año pasado se obtuvieron 284 mil millones de pesos de este impuesto (IEPS) en el 2016, y que en la actual Ley de Ingresos se prevé que se obtengan 75 mil millones de pesos más.

“¿Qué quiere decir? Que esto ya lo tenían previsto, que esto no es porque vino del exterior, que esto no es porque aumentó el precio del petróleo, esto ya lo tenían previsto. Eso no es lo peor, lo peor es que todavía nos esperan tres gasolinazos más en febrero: el 4 de febrero, el 11 de febrero y el 18 de febrero, de acuerdo a lo que publicó a finales de diciembre la propia Secretaría de Hacienda”, detalló.

Derivado de lo anterior, reiteró la necesidad de la realización de un periodo extraordinario que permita analizar y solucionar el problema del alza en los precios de las gasolinas de manera rápida y en beneficio de los ciudadanos.

“Solicito a ustedes y espero que se dictamine en forma positiva en la Tercera Comisión, por el bien de todos los mexicanos, es pedir que vayamos a un período extraordinario, que revisemos si hay otras fracciones que tienen propuestas en este sentido, analizarlas, llegar a un consenso, dar respuesta al país, a todos los mexicanos que hoy nos exigen porque fue aquí, en la Cámara de Diputados donde se fraguó el gasolinazo”, indicó.

La diputada por Veracruz aseguró que una de las primeras acciones que se tienen que hacer para revertir el problema es poner a trabajar a las refinerías del país al 100 por ciento de su capacidad.

“Tenemos que ir a utilizar nuestras refinerías al 100 por ciento, nadie menciona eso, nadie lo menciona. Todo mundo habla de la importación y la importación, nadie ha discutido que se debe de disminuir el porcentaje de importación de gasolina”, finalizó.