El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, calificó como “insuficiente y demagógico” el acuerdo de fortalecimiento económico firmado por el gobierno federal y organizaciones de la iniciativa privada y de trabajadores, porque “no se va a cumplir”.
“Lo que hemos escuchado hoy es un listado de buenos deseos, en donde no hay nada importante que decir… los incrementos de precios ya están encima y están afectando el bolsillo de los trabajadores”, señaló el también coordinador del PRD, en declaraciones a la prensa.
Los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo, los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) suscribieron hoy, en la residencia oficial de Los Pinos, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
El diputado perredista indicó que un anuncio importante habría sido que el Ejecutivo federal hubiera dicho que enviaría una iniciativa para que los ex presidentes del país ya no reciban sus pensiones, que se establecería una fiscalización especial para la deuda pública o que se revitalizaría a Petróleos Mexicanos (Pemex)
“No hablan, por ejemplo, en ese documento de la necesidad de revitalizar a Pemex, porque de lo que se trata es de ya terminar con esa paraestatal, y, desde luego, dejar en manos de la iniciativa privada internacional el manejo de la gasolina”, apuntó.
“Nosotros hubiéramos querido que se hablara con más seriedad. Ya los precios están encima, ya están dados los incrementos de precios y otros más habrán de incrementarse. Escuchamos sólo medidas tibias, es una política inadecuada que no va a resolver nada”, apuntó.
Martínez Neri cuestionó el anuncio del Ejecutivo federal de disminuir en 10 por ciento los sueldos de los funcionarios de mando superior, ya que –dijo– es insuficiente.
El líder parlamentario señaló que el Poder Legislativo debe impulsar cambios en las percepciones, “prestaciones de privilegio” y gastos suntuarios de los funcionarios, como –ejemplificó– el caso de los vales de gasolina que se les otorga o la publicidad del Ejecutivo federal.
“Tenemos que entrar a una reforma en serio, y en ese sentido, hacemos un llamado a la Presidencia de la República, a los Poderes, con el propósito de que podamos analizar medidas importantes que beneficien a la gente… es necesario que el Congreso se ponga a trabajar sobre un verdadero plan de austeridad, que afecte a todos los niveles de gobierno y los demás Poderes”, manifestó.
Anunció que su grupo parlamentario realizará su reunión plenaria –para definir su agenda legislativa del siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero– los próximos 30 y 31 de enero en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde discutirá cuestiones relacionadas con la austeridad.
“Tendremos todo un análisis de qué es lo que vamos plantear como necesidades de reducción presupuestal a nivel grupal y, desde luego, para que también se eleve a nivel general en la Cámara, en cuanto a gastos, y también estaremos hablando de rendición de cuentas”, declaró.
Apuntó que el asunto de la subvención extraordinaria de fin año también se abordará en su reunión, por que su bancada necesita tener “una postura más enérgica” sobre ello, al tiempo que aseveró que esos recursos no fueron una partida para gastos personales, sino para tareas legislativas que se tienen que comprobar.
Por su parte, el líder parlamentario panista, Marko Cortés Mendoza señaló que las medidas anunciadas este lunes son más bien paliativos que no resuelven el problema de fondo y mucho menos el descontento generalizado en todo el país, porque no corrigen la política económica, ni corrigen la Tóxica Reforma Fiscal que a reducido la capacidad adquisitiva de los mexicanos, ha quitado competitividad y limitado el crecimiento económico del país, por lo tanto no incide en la profundidad de la crisis desatada por el gobierno, por más que se ufanen en decir que la difícil situación es por causas externas, indicó.
“El Partido Acción Nacional es un partido solidario para lograr la estabilidad y el crecimiento económico de México y ha acompañado a este gobierno en decisiones difíciles, pero hoy no es nuestra responsabilidad la poca eficacia de sus actos en la ejecución del gasto”, destacó el líder de los diputados panistas.
Señaló que la desesperación en la que se encuentra este gobierno, por llenar los espacios del discurso y la acción es de tal magnitud que olvida que en todo momento está obligado a mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, por lo tanto, por qué tendría que anunciarlo con tanta novedad y más cuando no ha entregado resultados concretos a más de nueve días del aumento a los combustibles.
Aseguró que con este acuerdo, que es más bien un catálogo de buenas intenciones, el gobierno ofrece garantizar un superávit primario, cuando es por todos sabido que se ha caracterizado por gastar más de lo que se le autoriza y ha crecido la deuda pública, la cual ya es muy cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Advertimos también que este gobierno está enfocando erróneamente el fondo del problema por el que atraviesa la economía del país, por ello, seguiremos adelante con nuestra estrategia de instalar módulos de información para recoger el sentir de los ciudadanos sobre los efectos del gasolinazo”, indicó.
Para los diputados del PAN, el aumento en el precio de la gasolina se debe a la tóxica Reforma Fiscal, que impone cargas tributarias injustas para compensar las ineficiencias de los funcionarios, por ello hicieron un llamado a que el PRI-Gobierno acepte que fue un error.
“Nos sumamos a la indignación de los mexicanos, quienes están iniciando el año con aumentos en las tarifas de la gasolina, con la liberalización de los precios del gas LP y más aún, nos mantenemos firmes en nuestra propósito de seguir adelante para recoger las firmas de los ciudadanos y reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles”, finalizó.