Informó los resultados del producto “Crédito de Nómina” que se realizó a 23 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM,ENR), que resultan ser representativas de este segmento de mercado, pues su participación, en términos del saldo de la cartera de crédito de nómina en su sector es del 95%, ya que a junio de este año sumó 11 mil 120 millones de pesos.
La segunda evaluación que se lleva a cabo consistió en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera casos reales de clientes que contrataron el producto, es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, que el contenido del Estado de Cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas SOFOM, ENR., sea congruente con lo que señala el contrato y otros elementos.
Con relación al cumplimiento normativo de las entidades financieras supervisadas según documento, enseguida se desglosan, las principales observaciones que persisten en la segunda supervisión.
El contrato no se establece el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, o bien no coinciden con las registradas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO); tampoco se incluye la metodología de cálculo de los intereses ordinarios y moratorios o no se señala que tratándose de créditos de plazo fijo de vencimiento se podrán modificar las tasas de interés, salvo en caso de reestructura previo consentimiento expreso del usuario.
La carátula no se indica la fecha límite de pago, ni tampoco el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse. Algo muy importante es que no se señala la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales simples, ni señala si es fija o variable
El estado de cuenta tampoco establece el concepto y fecha de las comisiones cobradas. No indica la fecha de cobro de las comisiones cobradas, ni la fecha límite de pago, incluyendo leyenda que señale que cuando el pago corresponda a un día inhábil bancario se podrá realizar sin cargo al día hábil siguiente. Tampoco incluye el aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios la entidad financiera o que en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria podrá acudir o hablar a la CONDUSEF.
Y la página de Internet y publicidad deja sin tener la tasa de interés en términos anuales simples y en porcentaje ni indica si la tasa es fija o variable., tampoco se muestra el listado de los conceptos y monto de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse, ni contiene la leyenda de no autorización de la SHCP y supervisión de la CNBV solo para efectos de lo establecido en el Art. 56 de la LGOAAC. La información de la página de internet no es congruente con el contrato.
Se destaca lo anterior con el fin de que los Usuarios tomen una decisión mejor informada y puedan comparar productos de acuerdo con sus necesidades.
Si bien el promedio de calificación del segundo ejercicio no fue aprobatorio para algunas de ellas al obtener 4.5, en la primera evaluación fue de apenas 0.9 sobre un máximo de 10. Es relevante señalar que en esta segunda supervisión solo se pudo evaluar a 23 SOFOM, ENR mientras que en la primera su número fue de 33, ya que 2 entidades (Finastrategy Mx y Nómina Apoyo) no realizaron los cambios ordenados, ni modificaron sus Formatos de Contratos de Adhesión en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
Otras 4 Entidades permanecieron con la misma calificación porque no enviaron la información requerida (Grupo KF, Grupo BLJ, Soluciones Creativas Fin y Universal de Servicios Patrimoniales), y una se transformó a S.A.P.I. de C.V. (Plan IP).
De esta forma se puede señalar que si bien todas las SOFOM, ENR supervisadas en la segunda etapa subieron sus calificaciones, las que tuvieron aprobatoria fueron 7, de las cuales destacan Fimubac con 10 y Dimex Capital con 7.5, como se señala a continuación:
Calificaciones de la Supervisión del Producto “Crédito de Nómina 2016” Sector SOFOM ENR |
|||
Entidad Financiera |
Calificación 1ª Supervisión (33 Entidades) |
Calificación 2ª Supervisión (26 Entidades) |
Part. % del saldo de la cartera de crédito de Nómina |
Prestaciones Finmart |
1.8 |
5.2 |
25.7 |
Publiseg |
0.8 |
3.8 |
18.0 |
Dimex Capital |
3.4 |
7.5 |
7.2 |
Wac de México |
0.9 |
4.0 |
13.7 |
Financiera Cuallix |
0.6 |
7.0 |
4.4 |
Financiera Fortaleza |
1.7 |
7.7 |
4.0 |
Exitus Crédit |
0 |
5.0 |
3.6 |
Fimubac* |
5.5 |
10.0 |
1.9 |
Finastrategy MX |
1.3 |
—- |
0.8 |
ASF Servicios Financieros |
1.6 |
6.4 |
1.5 |
Universal de Servicios Patrimoniales |
0.6 |
—- |
1.4 |
G 308 Estrategia y Soluciones |
0.2 |
2.8 |
1.2 |
Dinerito Audaz |
1.5 |
4.6 |
1.2 |
Innodi Sureste |
1.3 |
6.7 |
0.8 |
Supply Credit de México |
0 |
2.8 |
0.6 |
Grupo KF |
0.3 |
—- |
0.7 |
Financiera Zafy |
0.8 |
1.3 |
0.5 |
Innodi |
2.5 |
5.2 |
0.5 |
Siempre Efectivo |
0.6 |
2.5 |
0.5 |
Plan IP |
1.1 |
—- |
0.0 |
Financiera Insurgentes |
0.5 |
4.3 |
0.2 |
Impulsora y Fomento Álica |
0 |
1.0 |
0.2 |
Multi-Apoyos de Capital* |
0 |
1.7 |
0.0 |
Credipresto |
0.3 |
7.1 |
0.2 |
DXN Express |
0.6 |
7.2 |
0.0 |
Grupo BLJ |
0 |
—- |
3.4 |
Nómina Apoyo |
1.7 |
—- |
0.0 |
Financiamiento Progresemos* |
0 |
1.9 |
5.8 |
Soluciones Creativas Fin |
0 |
—- |
0.0 |
Círculo Inteligente* |
0.5 |
0.9 |
0.6 |
Global Lending Corporation * |
0.6 |
5.8 |
0.4 |
Resuelve- Matic* |
0.2 |
2.5 |
0.5 |
Ayuda Oportuna* |
0 |
2.9 |
0.4 |
Promedio del Sector |
0.9 |
4.5 |
94.7 |
*) Entidades que catalogan el crédito de nómina como personal o simple. |
Cabe indicar que los incumplimientos a la norma, así como los casos que no enviaron la información solicitada o no modificaron sus contratos en el RECA, serán sujetos a las sanciones correspondientes.