Ve IEDF voto femenino el más activo en ejercicios de democracia directa

0
Ciudad de México
Anuncio

La destacada participación femenina quedó demostrada en la Consulta de Presupuesto Participativo 2016 –organizada por el Instituto Electoral local (IEDF), en noviembre de 2015–, en la cual las mujeres emitieron 70 mil opiniones más que los hombres.

En términos generales, de las 275 mil 954  opiniones registradas en la consulta vecinal del año pasado, 62.8 por ciento correspondió a mujeres y 37.2 por ciento, a hombres.

De acuerdo con estadísticas de la Consulta de Presupuesto Participativo 2016, en ese ejercicio se registraron 173 mil 157 opiniones de mujeres.

En tanto, un total de 102 mil 797 hombres emitieron sus opiniones, a través de internet y en mesas receptoras instaladas por el IEDF en las 16 delegaciones.

Las estadísticas de la consulta para definir el destino del presupuesto vecinal de este año arrojan que tanto mujeres como hombres prefieren la modalidad tradicional, en mesas receptoras de opinión, para participar.

Y aunque el voto por internet ha tenido buena aceptación entre los electores capitalinos, representa menos del 40 por ciento de las opiniones registradas en el ejercicio de participación ciudadana del año pasado.

Específicamente, de las 173 mil 157 opiniones de mujeres, 109 mil 522 –equivalentes al 63.2 por ciento– se recibieron en las mesas receptoras; mientras que 63 mil 635 –que representan el 36.7 por ciento—se registraron vía web.

En tanto, de los 102 mil 797 hombres que participaron en esa consulta vecinal, 68 mil 194 –que equivalen al 66.3 por ciento—emitieron sus opiniones en las urnas; y 34 mil 603 de ellos –33.6 por ciento—optaron por el voto electrónico.

Respecto del nivel de participación femenina, que sobresale a la de los hombres, el consejero electoral, Pablo Lezama, destacó el dato de las cifras poblacionales, pues de acuerdo con el censo levantado en 2015 por el INEGI, en la Ciudad de México habitan poco más de 4.6 millones de mujeres y 4.2 millones de hombres.

En la lista nominal –a partir de la cual se define quiénes pueden ejercer su participación en ejercicios democráticos oficiales–, hay registrados 3.8 millones de mujeres y 3.3 millones de hombres.

“Pero a pesar de las cifras del censo del INEGI y del Registro Federal de Electores, debemos destacar la participación de las mujeres porque quizás son las que más interés muestran en los ejercicios de participación ciudadana, al ser ellas las que están contacto directo con las necesidades de su entorno urbano.

“Este tipo de estadísticas, justo nos sirven para detectar áreas de oportunidad en las que debemos trabajar y poner atención, en el Instituto Electoral de la Ciudad, para elevar, en este caso específico, el interés y la participación de los hombres”, expuso el consejero electoral.