Utilizan politécnicos herramientas digitales en enseñanza de dibujo técnico

0
IPN
Anuncio

Geometry Drawtech es el nombre del prototipo electrónico con el que los estudiantes de Programación pretenden solucionan problemas de construcción de figuras y cuerpos geométricos tal y como se haría con los instrumentos clásicos de dibujo como son escuadras, lápices y compás. Su dinámica consiste en elegir un problema que despliega una serie de gráficos en movimiento que en cinco pasos muestra el proceso de construcción de una pieza.

Adicionalmente y ante la dificultad que representa recibir sólo una clase a la semana, Saúl Ulises Hernández Cruz, Saúl Castillo Ramírez, Andrea Itzel López Trujillo, Fernando Daniel Castillo Barrón y Laura Elena Moreno Beltrán, plantearon la posibilidad de construir un blog con una plataforma web mediante el cual el profesor funge como administrador para contestar las dudas que puedan surgir entre una clase y otra.

Como parte de su Proyecto Aula, los politécnicos plantean la instalación de este blog que desarrollaron con un programa de gestión de datos capaz de graficar el número de consultas que tiene cada problema, con la finalidad de que el profesor o administrador en turno pueda visualizar en qué temas existen más dudas y preparar su clase con mayor eficacia.

Por el momento, la galería de Geometry Drawtech se encuentran alojada en una red social de diseño llamada Sketchfab, donde se pueden observar con técnica de rotación y descargar de manera gratuita los 51 modelos 3D que el equipo, con la asesoría de la profesora de dibujo María Felisa Hernández Flores, elaboró con el nombre de Marsoft Team (https://sketchfab.com/bear59814).

Los estudiantes comentaron que como parte del proyecto que desarrollaron durante el último año, abordaron de manera específica la isometría que es la construcción de modelos de 3D a partir de figuras planas. Como no es fácil imaginarse cómo quedará la figura y menos construirla pusieron a disposición de la comunidad, en Sketchfab, todos los modelos que se estudian en el curso de dibujo técnico más algunos otros como son cónicas, escudos del IPN y otros, para que los interesados observen su construcción detalladamente y los impriman si lo desean.