Rechazan PAN y Morena aumentos de gasolinas y diesel; incrementos desproporcionados e inflacionarios

0
PEMEX
Anuncio

El panista Cortés Mendoza, afirmó que es muy grande y desproporcionado el aumento del 15 al 20 por ciento que aplicará el gobierno federal al precio de las gasolinas para el próximo año.

“Vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos”, dijo en un comunicado.

Aseguró que cuando el precio del barril de petróleo, a nivel internacional, estaba a 100 dólares (en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa) el costo de los combustibles era más bajo; el actual gobierno priista cobrará cuatro pesos por concepto de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) y a eso se debe que sean tan caras las gasolinas”.

Abundó que a ello se suma que por las malas decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica, hoy no tiene bajo control el tipo de cambio y México, al ser un país importador de gasolinas, tendrá un doble impacto, es decir por el incremento del precio internacional del petróleo y por la devaluación del peso.

“Desde ahora advertimos que el anunciado aumento al precio de los combustibles tendrá un efecto multiplicador en toda la economía mexicana, pero este gobierno (federal) de nueva cuenta le deja al consumidor nacional los costos de sus malas decisiones”, señaló Cortés Mendoza.

Además, refirió, si ya era evidente que la economía nacional no pasaba por un buen momento, “ahora el PRI-gobierno le receta un golpe más a las familias mexicanas, que ya de por sí padecen una precaria situación”.

“Los diputados del PAN le exigimos al gobierno (federal) una estrategia económica integral que permita reactivar el mercado interno, fomentar la inversión y, sobre todo, proteger el bolsillo de la población”, subrayó.

Indicó que su grupo parlamentario aprobó la reforma energética “para aprovechar mejor y en el beneficio nacional nuestros recursos, pero el PRI-gobierno no ha sabido implementarla y ahora toman el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y malas decisiones al pueblo de México”.

“Es momento de que México reformule su economía y deje de depender de la producción petrolera, buscando en todo momento tratar de explotar al máximo la reforma energética, a fin de generar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas y estabilizar las finanzas públicas”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, pidió que la Secretaría de Energía (Sener) intervenga de manera inmediata para garantizar el abasto de gasolina en todo México, a un precio accesible y justo.

También solicitó que la dependencia federal “castigue el dolo de quienes comercializan y especulan con la gasolina, lo que va en contra de la economía de millones de mexicanos”.

En un comunicado, Nahle García manifestó que Morena condena la actuación y el desbalance en la producción de combustibles, ya que con ello podrá Petróleos Mexicanos (Pemex) justificar posteriormente las alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país.

“El desabasto de gasolina obedece a una estrategia de Pemex para generar caos y crisis, pues con ello podrá justificar después las anunciadas alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país”, aseveró la diputada.

Explicó que la realidad es que PEMEX continúa con una baja producción en sus refinerías y que ejemplo de ello es lo que ocurre en la de Madero, con apenas el 45 por ciento; Salinas Cruz, con 50 por ciento, y la de Tula, con 75 por ciento, mientras que la refinería de Minatitlán ha presentado ciertas fallas de operación, lo que hace que varíe su capacidad productiva.

Respecto al incremento de los precios de las gasolinas anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nahle García expresó que “pasó lo que tenía que pasar, debido a que la cotización del dólar en 21 pesos es muy alta, lo cual originó que el costo de la gasolina importada aumente significativamente, pues se paga en la moneda verde”.

La Secretaría de Hacienda informó, que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 pesos, la premium; y 17.05 pesos, el diésel.

“Esto ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México”.

Nahle García subrayó que “los funcionarios de Pemex actúan de manera ignorante y ocurrente, ya que primero declararon una temporada abierta para poner las instalaciones e infraestructura de la empresa productiva del Estado a disposición de quién sea. Es decir, para que las utilicen y puedan importar gasolinas a su libre albedrío, alegando los beneficios de la contra-reforma energética”.

“Posteriormente, amenazan con buscar socios para entregar las refinerías que han funcionado por décadas y coronar el negocio privatizador. Llegaron al extremo de generar una crisis en el abasto, lo cual puede llevar al país a una situación de emergencia nacional. Es increíble esta actuación irresponsable”, señaló.