En su iniciativa, la legisladora explicó que el cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos.
Esta enfermedad, precisó, es la tercera causa de muerte en México y, según la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos en el país.
Además, agregó, desde 2008 es la principal causa de muerte en el mundo y existen cien tipos de cáncer, la mayoría curables si se detectan en etapas tempranas.
Bolio Pinelo refirió que el cáncer de mama es actualmente la causa de muerte en mujeres más importante en México, ya que ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan.
Detalló que casi 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años. Por ello, los métodos de detección temprana son importantes para disminuir la mortalidad debido a esta enfermedad.
Otro tipo de cáncer frecuente en las mujeres, indicó, se presenta en el cuello uterino, tercer tipo con mayor prevalencia y segunda causa de muerte en México. Anualmente, se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 por 100 mil mujeres.
Explicó que esta enfermedad está relacionada con la transformación de células normales a células tumorales, producto de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y las mujeres más propensas iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años; han tenido más de tres compañeros sexuales; más de tres partos; fuman o tienen problemas de desnutrición.
Esta infección viral o displasia cervical se puede detectar con el papanicolaou, que se deben realizar una vez al año las mujeres que han iniciado una vida sexual o que tienen más de 25 años.
La legisladora panista mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado fueron los más comunes entre los varones.
Estimó necesario intensificar acciones básicas de detección y, propuso adicionar las fracciones XIX Ter y XIX Quáter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que sea obligación de los patrones otorgar a las mujeres trabajadoras, un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, para realizarse exámenes médicos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino.
Del mismo modo, otorgar dicho permiso a los varones para que se realicen exámenes médicos de prevención del cáncer de próstata y/o enfermedades del corazón.
En ambos casos, deberán justificar su ausencia con certificado médico correspondiente, expedido por una institución pública o privada de salud.