La Gaceta Oficial del gobieno de la CDMX publicó los Lineamientos para la prevención de Actos de Discriminación en el servicio público de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como para la respectiva atención de quejas y denuncias, que regulan lo siguiente:
Mecanismos de comunicación y coordinación entre la CGCDMX y el COPRED, a efecto de recibir y en su caso turnar o poner en conocimiento de la otra parte, sobre reclamaciones, quejas y denuncias recibidas por presuntos actos discriminatorios en el servicio público contra personas ciudadanas o servidoras públicas.
Elaboración de Políticas de Actuación para mejorar la gestión pública frente a personas o grupos vulnerables y la ciudadanía en general, para prevenir conductas discriminatorias.
Capacitación y sensibilización periódica de personas servidoras públicas, en torno al tema del derecho a la igualdad y no discriminación.
Elaboración de un Diagnóstico sobre discriminación institucional.
Canales de recepción de quejas, denuncias y reclamaciones de actos discriminatorios.
La Evaluación Preventiva Integral, para ingresar a la Administración Pública, procurará detectar patrones de conducta o tendencia a la discriminación, lo cual en su caso, dará lugar a la recomendación de capacitación y sensibilización conducente.
Ambas instituciones supervisarán en forma permanente el cumplimiento de los lineamientos, por lo que ponen a disposición de la ciudadanía sus diferentes mecanismos de recepción de quejas y denuncias: http://copred.cdmx.gob.mx/,www.contraloria.cdmx.gob.mx, @COPRED_CDMX, @ContraloriaCDMX y en los teléfonos: 55128639 COPRED, 56279739 Contraloría General.
El Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso de proteger y salvaguardar la dignidad, los derechos de igualdad y no discriminación de todos.