Urge PRD acciones preventivas contra obesidad en programas de educación básica

0
Obesidad
Anuncio

La iniciativa propuesta por las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Educación e Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, permitirá a las autoridades educativas atender el fomento de la educación en materia de nutrición y crear conciencia sobre la preservación de la salud, la promoción de la salud integral, prevención de enfermedades y adicciones.

“No es un asunto menor, pues ya el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había afirmado que más de un millón 700 mil personas murieron entre 2006 y 2015 por cuatro causas directamente asociadas a la obesidad: diabetes mellitus, isquemias del corazón, enfermedades hipertensivas y diversas formas de hiperalimentación”, destacó Contreras Julián.

Los índices dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el pasado fin de semana, muestran que hubo un incremento en el consumo de alimentos que tienen un impacto negativo en la salud de niñas y niños de 5 a 11 años, mismo que cita: “Se observó un elevado consumo de alimentos cuyo consumo cotidiano aumenta los riesgos de obesidad o enfermedades crónicas: 81.5% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 61.9% botanas, dulces y postres, y 53.4% cereales dulces”.

Del mismo modo, el INSP informó que la Encuesta Nacional muestra que entre la población de niñas y niños en edad escolar y la población adolescente (12 a 18 años) únicamente 26.9% consume regularmente verduras, sólo 63.1% consume regularmente leguminosas, mientras que el porcentaje de quienes consumen regularmente frutas es de 39.2%.

“Estamos ante un panorama que demanda todos los esfuerzos por atender el problema de salud que nuestros niños y jóvenes viven en la actualidad, las que deben ir encaminadas a la formación de hábitos alimenticios y de estilos de vida saludables. De esta forma la presente iniciativa pretende fomentar la educación en materia de salud integral, y trabajar en dos vertientes, por un lado, que se avoque a desarrollar actitudes solidarias en los individuos y por el otro, que el Estado busque cumplir con su obligación de garantizar el acceso a la protección social de la salud”, afirmó la Diputada Maricela Contreras.

Por lo que hace a la diabetes mellitus, la Encuesta observa un incremento en el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad a 6.46 millones; también muestra una muy alta prevalencia de hipercolesterolemia, pues 44.5% de la población mayor de 20 años ha sido diagnosticado al menos en una ocasión con colesterol elevado. En números absolutos, este dato implica una suma de 8.42 millones de personas con esta problemática.

“Ante esta realidad, se hace indispensable, además de la atención propia que se proporcione en el Sistema de Salud de nuestro país en los tres niveles de gobierno, enfocar los esfuerzos en la formación cultural de la sociedad a través de la promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables, objeto de la presente Iniciativa”, enfatizó Contreras Julián.