La tarde de este martes se suscitaron seis explosiones de pirotecnia en el mercado de cohetes “San Pablito”, ubicado en la calle Doctores esquina San Pablito, en el municipio de Tultepec; en dicho lugar se encuentran elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.
El Ministerio Público de la Federación, con sede en Ecatepec de Morelos, inició la Carpeta de Investigación correspondiente por Violación a la Ley de Fuegos y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables.
En declaraciones, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, informó que la mayoría de los muertos por la explosión de pirotecnia de esta tarde en Tultepec se encuentran en el Servicio Médico Forense de Barrientos, pero que en la mayoría de los casos aún no ha sido posible identificarlos, por lo que se les aplicarán exámenes genéticos.
Confirmó que hay hasta el momento 29 muertos por explosión y que 21 personas han sido dadas de alta, por lo que quedan 51 hospitalizadas.
“Lamento comentar que prácticamente, en la mayoría, no hay posibilidades de identificar (los cuerpos) físicamente… PGR, peritos de la procuraduría del Estado, están haciendo los exámenes de genética para identificar a las personas correspondientes”, dijo el gobernador.
Ávila agradeció la colaboración del gobierno federal y a la fundación Michou y Mau, y adelantó que enviarán a un hospital de Galveston, Texas, a tres menores que resultaron heridos por el siniestro. Afirmó que habrá apoyo funerario para los deudos.