Denuncia PRD que niños migrantes están a merced del crimen si no hay acción urgente del gobierno

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En el marco de la visita que realiza a la ciudad de Tijuana, Baja California, que es el principal cruce fronterizo del país y en donde ha visitado varios albergues para migrantes, detectó que a pesar de los registros oficiales que contabilizan a más de 5 mil menores migrantes, no se detectó presencia de ellos en dichos centros de atención, tanto oficiales como los que están a cargo de organizaciones civiles.

“¿Dónde están esos menores? ¿Quién les da atención? ¿Quién se hace responsable de su seguridad e integridad? Hasta el momento son dudas que nos asaltan y que nadie, de las personas con quienes hemos sostenido reuniones, han podido dar una respuesta, lo que genera una grave incertidumbre”, reconoció.

“El  pasado 28 de noviembre y en el marco de mi informe de actividades hice varias propuestas al gobierno federal, que formalicé el 7 de diciembre a través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que expuse la necesidad de aplicar un protocolo de atención a los menores migrantes, especialmente a los que se desplazan solos”, explicó el legislador.

Antes de que concluyera el mes de noviembre el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un protocolo que representa un paso importante para atender esta materia, y la propuesta amplia al titular del Ejecutivo es que designe a un grupo de trabajo para que dé atención al fenómeno migratorio.

“Espero una reacción más ágil del Ejecutivo para que desde el Poder Legislativo nos sumemos el trabajo interinstitucional en pro de los migrantes niños y adolescentes que se desplazan solos”, abundó.

“Como Estado mexicano tenemos obligaciones  internacionales para proteger a la niñez y a los grupos vulnerables. Hoy esa respuesta es urgente porque está próxima la aplicación de una política migratoria radical por parte del próximo gobierno estadounidense; esperar a ver los primeros efectos negativos será actuar demasiado tarde”, añadió Hernández Soriano.

Quien gana con la inacción institucional son los grupos criminales que han hecho de la migración un cruel comercio humano de amplio espectro. “Por eso reitero el llamamiento a Enrique Peña Nieto para que busquemos estrategias que nos permitan enfrentar la crisis migratoria”.

Entre las propuestas está tener como país una posición firme –“que no vemos”-, ante las amenazas del próximo presidente de EU; reforzar una política de acercamiento entre ciudades amigables en la frontera con la finalidad de revertir la separación que pretende Donald Trump, además de impulsar un mayor activismo de los consulados para orientar y atender a los connacionales, y poner especial atención en los menores migrantes, añadió.

En su recorrido por varios puntos estratégicos de Tijuana, el Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez reconoció que la falta de recursos para atender el fenómeno migratorio es uno de los principales problemas y que se evalúa cómo opera la aplicación del protocolo anunciado por el gobierno, subrayó.