Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al efectuar una gira de trabajo por el municipio de Etchojoa, Sonora, donde entregó más de 600 Cuartos Adicionales con los cuales se terminará el hacinamiento en el que viven los pobladores de dicha demarcación.
La funcionaria explicó que estos “Cuartos Rosas” —bautizados así por el Presidente Peña Nieto ya que son empleados por niñas y adolescentes— implican una inversión de 26.4 millones de pesos con la cual se beneficiará a 2,280 sonorenses.
“Este municipio en Sonora es uno de los más pobres y, cuando hasta ocho personas viven en un cuarto, no se cumple con lo que dice nuestra Constitución. Porque nuestra Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna y por eso el Presidente Peña puso en marcha el programa de Cuartos Adicionales”, sostuvo.
“Cuando vivimos en hacinamiento —añadió— hay violencia y esta violencia es, sobretodo, contra nuestras niñas y nuestras jovencitas. Y por eso se llaman ‘Cuartos Rosas’, para que ahí estén protegidas nuestras niñas y estén seguras, porque eso es lo que quiere el Presidente Peña”.
Rosario Robles Berlanga también reconoció los alcances de la Nueva Política Nacional de Vivienda puesta en marcha por la actual administración, particularmente de los logros del INFONAVIT y del FOVISSSTE.
“El INFONAVIT, que se dedica a la vivienda de los trabajadores, tiene 44 años. Pero en los cuatro años del Presidente se han entregado el 32 por ciento de las viviendas de toda la historia del Instituto. Una de cada cuatro viviendas se han entregado durante la administración de Enrique Peña Nieto”, señaló.
“Y el FOVISSSTE —continuó—, que es para los trabajadores al servicio del estado, entregaba en promedio 30 mil viviendas al año, pero a partir del Presidente Peña se entregan 100 mil viviendas; 70 mil viviendas anuales más. Esto porque el presidente sabe que el mayor cobijo, el mayor abrigo que puede tener una familia, es su vivienda”.
La titular de la SEDATU también firmó un convenio de colaboración entre la dependencia del Gobierno de la República y el gobierno de Sonora, el cual tienen la finalidad de ofrecer asesoría y destinar recursos para la operación del Programa de Apoyo a la Vivienda y contribuir así a mejorar la calidad de vida de familias sonorenses.
El documento firmado contempla la construcción de 2,500 Cuartos Adicionales, con una inyección de recursos de más de 111 millones de pesos —ejercidos en partes iguales por los gobiernos federal y estatal— con los cuales se beneficiará a más de 10 mil de personas.
En este contexto, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, dijo que se suscribió este convenio de colaboración para el 2017, como una instrucción directa del Presidente Peña y de la secretaria Robles. “A ese espíritu responden las 600 recámaras adicionales que hoy se entregan a igual número de familias, familias que tuvieron a bien vincularse y depositar su confianza en este modelo SEDATU/FONHAPO y en el que se debe destacar el interés y la idea compartida de invertir en la gente, que promueve la Gobernadora Pavlovich.
Explicó Islava Tamayo que esta corresponsabilidad se acredita totalmente, en razón de que la inversión federal fue de 12 millones de pesos, la del gobierno del Estado otros 12 millones de pesos, “con un ingrediente adicional que nos da un valor ético y social con la aportación de 2 millones, 400 mil pesos de parte de los beneficiarios”.