Claro, cada uno tendrá sus respectivas fracciones. Y todos ellos estarán agrupados en 8 capítulos según sus naturaleza y objetivos.
Los trabajos de esta Asamblea Constituyente iniciaron, recordará Usted, la mañana del jueves 15 de septiembre cuando el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera entregó en el viejo recinto senatorial de Xicotencatl el proyecto de Constitución.
A partir de entonces han corrido 3 meses en los que ha habido de todo, bueno hasta manotazos.
Pero nada de eso se comparará a lo que pasará en los siguientes 31 días de trabajo -que eso suman los previstos para la realizar los plenos para darle finalmente vida a esta Constitución de la CDMX-, entre los 100 constituyentes.
Sólo hay que ver cómo cada grupo, independientemente del número de sus integrantes, se prepara para lo que será la Gran Batalla.
Todos y cada uno de los coordinadores de cada uno de los partidos representados, sabe que las sesiones de plenos, previstas a realizarse de 11 de la mañana a 3 de la tarde, pero que en verdad podrían durar incluso hasta las madrugadas, son la última instancia para inducir y establecer sus principios y objetivos dentro de lo que será la primera Constitución capitalina.
En juego están todos los intereses que Usted pueda pensar y los que no se imagina.
Todo ello, implícita o explícitamente estará contenido en los Capítulos de Principios Generales; de Carta de Derechos; de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; de Alcaldías; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Y para definir cómo deberán quedar y qué es lo que contendrá cada artículo, fracción y Capítulo, se ha previsto que el viernes 16 y sábado 17 de este diciembre en curso -eso significa mañana y pasado mañana- los 100 constituyentes debatan en el pleno lo referente a Principios Generales.
Del lunes 19 al jueves 22 les tocará el debate de todo lo que implica Carta de Derechos y con eso cerrarán este año.
Reiniciarán el miércoles 4 de enero de 2017 y trabajaran hasta el viernes 7 con lo correspondiente a Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática.
Del lunes 9 al jueves 12 lo harán respecto de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.
El jueves 13, viernes 14, lunes 16 y martes 17 le tocará a los temas incluidos en Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos.
El miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 se verá todo lo referente a Alcaldías.
El sábado 21 y lunes 23 abordarán lo correspondiente Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
El martes 24 y miércoles 25 los plenos serán destinados a debatir los temas y asuntos de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con lo cual concluirán los trabajos legislativos.
Y del viernes 27al lunes 30 todo se concentrará en lo que se denomina en trabajos de “armonización” o revisión de redacción para que el martes 31 se haga la Declaración Constitucional, es decir, para ese día deberá haber un documento concluido a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la primera Constitución de la CDMX el jueves 5 de febrero, durante la celebración del primer centenario de la Constitución General de la República.
A ello destinarán todo su tiempo en el siguiente mes y medio la perredista Dolores Padierna y sus 22 constituyentes; los 22 de Morena comandados por el expanista Bernardo Batiz; los 16 priístas encabezados por el mexiquense César Camacho; los 15 blanquiazules dirigidos por el exsecretario de Gobernación y exprecandidato presidencial del PAN, Santiago Creel; los 3 de Movimiento Ciudadano liderados por Alejandro Chanona; los 3 de Nueva Alianza coordinador por el excandidato presidencial Gabriel Quadri; los 3 del Verde Ecologista comandados por Jesús Sesma y los 3 del Partido Encuentro Social, encabezados por el doctor en derecho Hugo Eric Flores, líder nacional de este partido.
Todos ellos y sus grupos estarán concentrados en los trabajos de estrategia y acción para lanzarse al debate final en cada uno de los 76 Artículos por discutirse.
PACTO POR MÉXICO PARA LA CDMX
En este contexto es que el doctor Hugo Eric Flores, quien durante los trabajos de las comisiones se mostró como uno de los más activos y propositivos, afirma que entre los constituyentes existe una especie de Pacto por México para la Ciudad de México integrado por PRD, PAN y PRI, al que en ocasiones se suma Morena, para imponer con su mayoría articulados de interés partidario y no ciudadano.
El dirigente de Encuentro Social se queja por ejemplo de que este grupo intentó ignorar la inclusión de las religiones en el articulado de esta nueva Constitución.
De igual forma han pretendido dejar de lado el derecho de los no nacidos, un derecho que está establecido en tratados internacionales básicos y que es hoy eje de muchos movimientos sociales en Europa y otros continentes.
De igual forma advierte que se pretende no incluir el tema de los derechos de la familia como núcleo central de nuestra sociedad.
Es ahí, en esos temas, donde -dice-, dará su mayor debate con argumentos y razonamientos amparados por un gran apoyo social.
AVANCES IMPORTANTES
En otro orden y contexto, el coordinador de los panistas, Santiago Creel advierte que a pesar de obstrucciones y falta de experiencia de no pocos constituyentes, se logró obtener un avance importante.
Sin embargo, como el doctor Flores, afirma que el debate fundamental sobre la Constitución de la Ciudad de México se dará en el pleno de la Asamblea Constituyente.
Ahí el grupo del PAN insistirá, adelanta, en que se revisen temas como la segunda vuelta electoral, la inmunidad procesal, derecho a la vida y dejar el voto a los 18 años, tal como está actualmente en la Constitución General de la República.
Creel sabe que todavía pueden lograrse modificaciones importantes en los dictámenes, ya que algunos de los acuerdos alcanzados todavía son débiles en lo jurídico y lo político y podrían ser modificados al no contar con los consensos definitivos.
Es el caso de la inmunidad procesal, donde PRD y MORENA lograron un endeble acuerdo que podría variar en el pleno.
De igual forma César Camacho y Dolores Padierna buscarán lograr acuerdos a fin de avanzar en sus temas de interés.
Hoy, en los hechos, todo está listo para el gran debate. De ahí dependerá que salga una Constitución que en verdad beneficie a esta capital.