Lo anterior fue señalado por el investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Tejera Gaona, durante el “Foro la Participación Ciudadana en la Ciudad de México”, el cual tuvo como objetivo analizar la importancia y los alcances de la Participación Ciudadana en la capital del país, desde distintas perspectivas.
En el encuentro realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), asistieron integrantes de órganos de representación vecinal de diversas demarcaciones, especialistas en temas electorales, académicos, organizaciones sociales y funcionarios(as) electorales.
Durante la apertura de los trabajos de este encuentro, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, consejero electoral Pablo Lezama Barreda, señaló que el foro fue diseñado con el objetivo de mejorar el ámbito de acción respecto al tema y buscar un acercamiento con quienes generalmente no se involucran en la toma de decisiones de sus comunidades, pero que también son actores importantes.
Agregó que con este tipo de encuentros se busca, además, dar seguimiento a las labores que realiza la Contraloría General de la Ciudad de México en la materia, en el marco del Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo y atestiguar diversas experiencias en delegaciones.
Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Mellado Hernández, consideró que para las y los habitantes de a pié no tiene sentido la Participación Ciudadana, si su opinión no se ve reflejada en la toma de decisiones. Consideró que es necesario mejorar estos instrumentos para que las y los vecinos puedan intervenir en asuntos públicos. “Estos instrumentos están pensados para que no funcionen, y aunque algunos líderes partidistas sí propician la participación ciudadana, inmediatamente los apagan por ir en contracorriente de algo que muchos grupos políticos no quieren que crezca”, dijo.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Vania Roxana Ávila García, expuso que existen avances pero también de retrocesos en este tema, por lo que propuso un punto de acuerdo a la Asamblea Constituyente para incluir la figura de revocación de mandato para alcaldes que no apliquen en su totalidad el Presupuesto Participativo en el año fiscal correspondiente.
Al moderar la mesa de trabajo “Los órganos de representación ciudadana y la participación ciudadana”, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, se pronunció por revisar y mejorar la Ley en la materia en el marco de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de las propuestas de grupos ciudadano.
En la opinión de Edgar Avilés Gómez, de la Asociación de Vecinos de la Colonia Roma, la actual legislación ya no responde a las necesidades colectivas, pues limita la participación de la ciudadanía y las decisiones quedan a merced de las autoridades delegacionales, por lo que se pronunció a favor de la figura de asambleas ciudadanas. La apuesta ciudadana es, reiteró, derogar la Ley de Participación Ciudadana e invitó al IEDF a sumarse a la discusión sobre la viabilidad de la mencionada ley.
Guillermo Silva López, del Comité Ciudadano de Tacuba, indicó que los Comités Ciudadanos han sido adoptados por las fuerzas políticas y se ha perdido el valor de su trabajo a favor de las y los habitantes, “nosotros somos elegidos por las y los vecinos y a ellos nos debemos”. Asimismo, llamó al IEDF a ser más flexible en sus tiempos y formas en las capacitaciones ciudadanas, para realizar un mejor trabajo comunitario.
A su vez, Juan de Dios Montoya Bárcenas, del Consejo Ciudadano Gustavo A. Madero, indicó que en su caso, la relación con las autoridades de la delegación ha sido de trabajo, respeto y con variables en la gestión de las necesidades para apoyo a los programas más necesarios para la comunidad. Agregó que si algo hay que definir en la ley de Participación Ciudadana, es que sea en una asamblea donde las y los vecinos decidan el destinado de los recursos del Presupuesto Participativo, “no a través de la delegación y a voluntad de las autoridades”.
En tanto, María de la Luz Verónica Rodríguez, representante del Pueblo de Santa María Tepepan, consideró que el trabajo de las y los representantes ciudadanos debe dirigirse al servicio de las comunidades, mantenerse bien informados y con un constante llamado a participar en los procesos electivos de la Ciudad de México, “el ciudadano comprometido alcanza sus metas”. Exhortó al IEDF a perfeccionar la capacitación que realizan los coordinadores distritales, herramienta básica en la formación cívica ciudadana para trabajar por las comunidades.
Al continuar con la mesa “Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo”, Jorge César Arteaga, representante de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que derivado de la firma de un convenio de colaboración con el IEDF, su dependencia vigila el cumplimiento de cada uno de los proyectos ciudadanos ganadores en las Consultas de Presupuesto Participativo y en caso de que las autoridades con cumplan con esta obligación, establecer las acciones y medidas que se llevarán a cabo.
Al hablar de sociedad civil y participación ciudadana, el presidente del Observatorio de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C., José Alfredo Martínez Rosas, consideró que no hay una buena educación y capacitación de las y los capitalinos para participar en los asuntos de toma de decisiones, dijo que no es suficiente con la buena voluntad, que es necesario capacitarse y contar con las herramientas metodológicas para saber qué es lo que necesita su comunidad y después, convertir esos esfuerzos en acciones puntuales estratégicas que puedan lograr una transformación en beneficio de su entorno social.
La coordinadora del Distrito Electoral XIII del IEDF, Verónica Díaz Durán, dijo que es indispensable analizar cómo se creó la Ley de Participación Ciudadana y cómo está ahora, para ver que se ha logrado mucho, y que aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado en el tema. Consideró que es necesario que las instituciones se unan para trabajar en este tipo de foros y cursos, en donde se explique e invite a las y los capitalinos a utilizar los instrumentos de participación ciudadana que la Ley en la materia otorga.
La directora de Participación Ciudadana de la delegación Xochimilco, Donaji Ofelia Reyes, compartió con las y los asistentes su experiencia como funcionaria en la demarcación y su labor de seguimiento al cumplimiento de los proyectos ciudadanos ganadores derivados del presupuesto participativo, así como su estatus, obras realizadas, cuántos proyectos faltan y por qué no se ejecutaron.
En el encuentro las y los ponentes respondieron cada una de las preguntas e inquietudes planteadas por el público asistente. Asimismo, brindaron asesoría y atención a las quejas que algunos (as) vecinos presentaron sobre el ejercicio del presupuesto participativo, en sus colonias y pueblos originarios.