El rector Enrique Graue Wiechers explicó que la negociación del presupuesto con la Cámara de Diputados se dio sobre las “bases sólidas del prestigio, logros y transparencia de la Universidad”, en tanto que los ahorros en la gestión, precisó, obligan a una mayor eficiencia administrativa.
Entre los puntos prioritarios para el año entrante están el no reducir las becas, consolidar la infraestructura y fortalecer algunos programas de estímulos, añadió.
Del monto total, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales mientras que los ingresos propios, generados por las dependencias universitarias, así como por la prestación de servicios, se estiman en cuatro mil 583 millones 459 mil pesos.
El pleno del CU determinó que a la docencia se destinen 24 mil 949 millones 653 mil 434 pesos, que representan el 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior –que incluye los programas de licenciatura y posgrado-, y 22 por ciento al bachillerato.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto indica que en investigación se invertirán 10 mil 655 millones 332 mil 663 pesos, que equivalen al 26 por ciento de los recursos totales.
Para la extensión universitaria se consideran tres mil 308 millones 609 mil 18 pesos, que representan el 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional –que incluye actividades y servicios relativos a la administración, planeación, control, vigilancia, mantenimiento y reacondicionamiento de la infraestructura, entre otros- están programados dos mil 15 millones 827 mil 443 pesos, que corresponden al 4.9 por ciento del total.
“El proyecto de presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y la apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país”, agrega el dictamen.