Al respecto, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, dijo que México debe estar preparado ante las nuevas relaciones que se establezcan con Estados Unidos, principalmente en lo que refiere a la Iniciativa Mérida y el combate al crimen organizado trasnacional.
Denunció que se han registrado raptos en las estaciones migratorias por parte de los grupos del crimen organizado, son entregados a los jefes de plaza, y obligados a trabajar en todos tipo de actos ilícitos.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que se debe ponerse especial énfasis en el cuidado de los menores acompañados y no acompañados, porque ellos están expuestos a la trata por parte de organizaciones criminales.
El Estado está siendo omiso en su trato con los migrantes porque hay personas y organizaciones que los atienden, por lo que la legisladora hizo un llamado al Ejecutivo federal para que brinde apoyo a los albergues en los que se encuentran los centroamericanos.
La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que en los flujos migratorios, las mujeres son las más vulnerables y las que se encuentran en mayor riesgo, pues al no poder pagar a los llamados “polleros”, son secuestradas para pedir un rescate a sus familias.
A su vez, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Sylvia Martínez Elizondo, informó la próxima semana será presentado un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso difunda esta campaña, que busca advertir de los riesgos que se enfrentan en el paso hacia Estados Unidos.
El oficial de gestión de programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, explicó que la cruzada busca alertar a los migrantes de los riesgos que hay al contratar a un traficante para cruzar de manera irregular por aire, mar o tierra.
Asimismo, se pretende sensibilizar a las autoridades para que puedan distinguir entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, y estén profesionalizados para investigar de mejor forma el delito de tráfico, y que los medios de información difundan de manera clara y contundente los peligros de la migración de forma ilegal.