Durante la realización del foro: “La renegociación del TLCAN y el futuro de la integración económica de América del Norte”, llevado a cabo en el Senado de la República, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD hizo énfasis en que hasta ahora “el niño huérfano” de la economía mexicana sigue siendo el crecimiento económico que, en los últimos años, ha sido de apenas dos por ciento en promedio.
Asimismo, Delgado Carrillo alertó a estar listos a enfrentar la renegociación del TLCAN, ya que no se puede “prender sólo una veladora” y pensar que es un simple amago político del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por ello, exhortó a que se lleve a cabo un análisis serio de dicho acuerdo comercial, para revisar las áreas en que le ha ido bien o le ha ido mal a nuestro país.
Por otra parte, el doctor Juan Carlos Moreno Brid, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya afectan las expectativas de inversión y negocios en México.
Dijo que nuestro país ha apostado al comercio exterior, la baja inflación y el bajo déficit fiscal, pero que este modelo, si bien nos ha colocado como el tercer exportador de manufacturas a nivel mundial, no ha arrastrado al resto de la economía en el camino del crecimiento.
Señaló que, desde el año 2008, México ha visto disminuir sus beneficios derivados del TLCAN, pues ha sido el país de América Latina que menos ha crecido, a pesar de su orientación exportadora.
Por ello, dijo que México debe repensar su estrategia de crecimiento, y si el mercado externo “se apagó”, ahora “debe encenderse el mercado interno”, para que sea el eje del crecimiento económico.
El investigador hizo un llamado a que el combate a la desigualdad sea el centro de la política macroeconómica, ya que “no puede ser que el 50 por ciento de la población mexicana sea pobre”.
El maestro Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, coincidió en que el TLCAN, si bien generó beneficios para México en un inicio, ha tendido a decaer.
Dijo que el año 2000 fue cuando más riqueza y exportaciones se lograron mediante el TLCAN, cuando dicho acuerdo produjo 35 por ciento de la riqueza mundial y el PIB per cápita de México estuvo arriba 48 por ciento del promedio mundial.
Sin embargo, explicó que en 2015 apenas se logró generar 28 por ciento de las exportaciones globales y el PIB per cápita mexicano es hoy inferior en seis por ciento al promedio global. Además, México pasó de ser la octava economía mundial en el año 2001, a la décimo quinta en 2015.
Por ello, señaló que la exigencia de Donald Trump de renegociar el TLCAN es una oportunidad para México de recomponer la actual política económica.
El profesor Antonio Gazol Sánchez, de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que ante la renegociación del TLCAN, se requiere una evaluación seria de lo que ha sucedido en los 22 años de funcionamiento de este acuerdo.
Anotó que el TLCAN no ha sido tan favorable para México, ya que mientras que en los años cincuenta del Siglo XX, cuando el país no estaba orientado al comercio exterior, se crecía a niveles del seis por ciento; y entre 1980 y 2012 se alcanzaron niveles un poco mayores al cuatro por ciento. En la actualidad se crece apenas dos por ciento; además de que las exportaciones mexicanas son competitivas por los bajos salarios que se pagan a los trabajadores y el alto contenido importado en los componentes de las manufacturas, algo similar a lo que ha hecho China.
El doctor Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la UNAM, coincidió en que México debe hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de pertenecer al TLCAN, pues en caso de llegar a una renegociación con la administración de Donald Trump, si no hay preparación por la parte mexicana, los resultados serán muy pobres para los nuestros.
Asimismo, invitó a no sobrevaluar el TLCAN: si bien tiene aspectos positivos e historias de éxito, también ha llevado a una polarización del aparato productivo, pues hay muchas empresas que no han logrado integrarse ni disfrutar de los beneficios de dicho acuerdo comercial.