Luego de 25 años de infructuosas gestiones con otros gobiernos, de un largo peregrinar por diferentes ventanillas, -ya que hace años desaparecieron los Comités de Vecinos y dejaron abandonados los créditos-, casi 16 mil personas de los municipios de Torreón, Sabinas, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros y Piedras Negras, contarán a partir de hoy con un patrimonio seguro para sus hijos.
En Torreón fueron cuatro las colonias que impulsaron esta solución: la Latinoamericana, Provitec, Las Torres y Nueva California. Esta última fue famosa por el activismo de sus mujeres.
En un evento realizado en La Nueva California, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo y el gobernador de esta entidad, Rubén Moreira Valdez, entregaron documentación con la cual se acredita la liberación de hipotecas y escrituras, y con esta acción el FONHAPO da un primer paso para buscar la venta de cartera vencida con otros estados de la República.
“Con ésta operación se da certeza patrimonial sobre su inmueble a todos los beneficiarios de los créditos cedidos, lo que representan un beneficio para 3 mil 717 familias, y un total de más de 14 mil coahuilenses”, subrayó Islava Tamayo.
“Se dice fácil –agregó- pero quiero decirles que esta operación que realizamos con el gobierno de Coahuila, implicó una erogación de 22 millones de pesos para las finanzas estatales y para el FONHAPO significó hacer a un lado el criterio de cobrar a cualquier precio a las familias que ya habitaban las viviendas y que vivían en la zozobra y la incertidumbre al no contar con los papeles que los acreditaran como propietarios legítimos”, puntualizó el titular del esta Institución.
Con estas acciones, agregó, se apuntala la idea de resaltar que en el FONHAPO no existe otro mandato que no sea combatir, sin descanso, la pobreza extrema, -donde se incluye la pobreza patrimonial- y que todas las acciones de vivienda abonen y refuercen la cohesión social y la fortaleza de los estados y municipios”, indicó el titular del Fideicomiso.
Sin recurrir a la estridencia, Ángel Islava hizo hincapié en el impacto real de estas acciones del FONHAPO, que forman parte de la Política de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para que los beneficios lleguen a aquellos grupos poblacionales que padecen mayor marginación por razones de género, origen étnico, capacidades diferentes, edad o cualquier otro factor excluyente; por ello, dijo, “se dan facilidades a los estados de comprar cartera vencida para regularizar vivienda popular”.
Cerca de 330 MDP ha invertido el Gobierno de la República en vivienda para Coahuila
Finalmente, el titular del FONHAPO precisó que del 2013 al 2016 se registró una inversión de 329 millones, 998 mil, 480 pesos (casi 330 millones), en la entidad, lo que ampara 18 mil 151 subsidios de vivienda, de los cuales 868 han sido para casas nuevas y el resto para mejoramiento y ampliaciones.
Ante Miguel Ángel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón, Islava Tamayo hizo un reconocimiento público a la labor realizada por colaboradores del gobierno de
Coahuila, como Eduardo Ortuño al frente de la Comisión Estatal de Vivienda quien, de la mano con la delegación de la SEDATU “y de nosotros allá, en las oficinas centrales del FONHAPO, con la participación de Lirio Rivera Calderón como directora de Ingresos de esta Institución, se concluyó la liberación de estas 3 mil 717 hipotecas y escrituras, con lo que, como dice la Secretaria de la SEDATU, maestra Rosario Robles Berlanga, con ese documento ahora sí podrán decir: papelito habla”, subrayó.