Resaltó que la ardua labor de los últimos 33 años ha permitido contar con mejores medicamentos, terapéuticas y condiciones.
En la ceremonia conmemorativa, que este año tiene como lema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, el doctor Narro Robles destacó y agradeció en forma específica el trabajo de las organizaciones sociales, las cuales han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/Sida.
En la explanada de la sede de la Secretaría de Salud, el doctor Narro Robles especificó que desde 2008 no se han registrado casos de transmisión por transfusión sanguínea y se ha reducido la de madre a hijo.
Sin embargo, advirtió que en otros campos se requiere trabajar más, porque resultaría adecuado tener “un medicamento, una vacuna, contra la ignorancia, la exclusión, la intolerancia, la estulticia, la estigmatización, la hipocresía o la discriminación”, pues se progresa, pero de pronto se retrocede más.
En la parte social y humana, alertó, falta mucho por avanzar, por lo que no se puede bajar la guardia ni descuidar la situación.
En su participación, la representante de la OMS en México, Gerry Eijkemans, informó que más de 18 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento adecuado. Sin embargo, dijo, es momento de redoblar esfuerzos para poner fin a este padecimiento como problema de salud pública.
La prevención, indicó, es una poderosa herramienta que puede contribuir a proteger a sectores vulnerables, como los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables, quienes tienen un riesgo de 10 a 50 veces superior a la población en general.
En su intervención, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que la suma de esfuerzos de las diferentes instituciones y las organizaciones civiles ha permitido que las violaciones de los derechos humanos a las personas con VIH/Sida sean denunciadas con mayor frecuencia, pues el objetivo es combatir el estigma y la discriminación.
Ello, dijo, con el fin de que las personas infectadas gocen con plenitud de sus derechos fundamentales. “Hay que decir no a la intolerancia, hay que decir no, a la discriminación”.
El trabajo con estos sectores, argumentó, es fundamental para continuar con la disminución de la enfermedad y garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y empleo.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la institución ha dado pasos para controlar y prevenir el VIH/SIDA al disminuir la incidencia en 38 por ciento en el periodo 2000 al 2015, esto al pasar de una tasa de 8.57 a 5.33 casos nuevos por cada 100 mil derechohabientes; destacó que desde 2005 el Instituto alcanzó la Meta del Milenio de reducción de mortalidad por VIH/SIDA planteada por la ONU de menos de 3.5 defunciones por 100 mil habitantes.
Arriola dijo que aumentó el abasto de fármacos antirretrovirales en 40 claves para reforzar el cuadro básico de medicamentos del IMSS, algunos de ellos mezclados, para facilitar el apego al tratamiento, con lo que además se amplió la totalidad de esquemas antirretrovirales disponibles en el país y recomendados por las guías de práctica clínica nacionales e internacionales. Dijo que en la actualidad en el Instituto se atiende a cerca 38 mil derechohabientes que viven con VIH en 140 unidades hospitalarias en el país.
El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, apuntó que ese instituto cuenta con 50 clínicas especializadas en el manejo de VIH, ubicadas en hospitales de segundo y tercer nivel. Este año se detectaron 692 nuevos casos y se atiende casi el 5.5 por ciento de los que ocurren en el país.
Por su parte, la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Patricia Uribe Zúñiga, destacó que todas las personas deben tener la libertad de seleccionar y acceder a métodos de prevención que se ajusten a su modo de vida para protegerse del VIH/Sida.
Subrayó la necesidad de adaptar las estrategias de prevención, detección y atención desde el nacimiento hasta la tercera edad y la muerte. El desinterés y la negación, remarcó, no forman parte de la solución ni se puede ocultar su existencia, ignorarla o limitar su participación.
Durante la ceremonia, fueron reconocidas dos organizaciones civiles mexicanas pioneras en el combate del VIH/Sida y la atención a personas que la padecen: Casa de la Sal, por su labor realizada al largo de 30 años, en apoyo a los pacientes, y Colectivo Sol, asociación que ha luchado por los derechos de la comunidad LGBTI desde 1981.
DATOS ESTADÍSTICOS DE VIH/SIDA EN MÉXICO
El número de nuevos casos de VIH y sida anuales disminuyó 64.5 por ciento a partir de su pico máximo (1991) y, en la actualidad, el 95.2 por ciento de los casos son por relaciones sexuales no protegidas, reportándose el 80 por ciento de los casos de VIH en hombres y 20 por ciento en mujeres.
Al 15 de noviembre de 2016 se han notificado de manera acumulada un total de 250 mil 761 casos de VIH y Sida, y 54 por ciento se encuentran vivas, esto es, 135 mil 515. Las cinco entidades con las tasas de incidencia acumulada de infección por VIH y Sida más elevadas fueron Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.
La infección por el VIH se mantiene estable desde 2011, con 11 mil nuevas infecciones por año, de estas, 41 por ciento corresponden a jóvenes de 20 a 29 años y 5 por ciento a adolescentes de 10 a 19 años.
Diariamente, adquieren VIH 30 personas en México y están en tratamiento antirretroviral 125 mil personas con VIH en todo el sector y el 82.1 por ciento se encuentra indetectable, siendo atendidas en 400 servicios especializados de las instituciones públicas.
En el país, la tasa de mortalidad por sida ha disminuido en 17 por ciento a partir del pico máximo alcanzado –4.7 en 2008 y 3.9 en 2015, mientras el costo del tratamiento antirretroviral se ha disminuido en 75 por ciento, pasando de 150 mil pesos por persona por año en 2000 a 37 mil pesos, en 2016.