Lo anterior fue suscrito a través de un punto de acuerdo en aras de constituir una comisión especial para dar seguimiento a las relaciones México-Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, como respuesta para avanzar y superar los nuevos tiempos políticos con la nación vecina.
Asimismo, esta comisión especial atenderá asuntos de importante trascendencia en temas alusivos a derechos humanos, migración, comercio, empleo, aranceles, regímenes fiscales, cooperación e integración económica, y seguridad regional.
Es importante señalar que la creación de esta comisión especial es resultado de las posibles acciones que el nuevo presidente estadounidense tome en políticas económicas y sociales que mucho pueden vulnerar las relaciones bilaterales con México, como son la estabilidad de nuestros connacionales así como las políticas separatistas y proteccionistas en los tratados comerciales a los que pertenece Estados Unidos.
Por otra parte, los discursos y mensajes que el señor Trump emitió durante su campaña electoral evidencian posiciones radicales que pueden representar un peligro para nuestro país en la estabilidad en el corto y mediano plazos, pero sobre todo, hacia los mexicanos y hacia nuestra cultura.
En este sentido, el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de defender la soberanía y la independencia del país, sino también velar por la seguridad y la dignidad de los mexicanos en el exterior, que mucho contribuyen a la estabilidad económica y financiera de México.
Finalmente, esta comisión especial estará constituida durante la estancia en la presidencia del señor Trump y estará conformada por diputados de todos los grupos parlamentarios, así como diputados sin partido e independientes.