Admite Ruiz rezago en construcción de 34 autopistas y 30 vías federales; ofrece renuncia si incumple servicios

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En la ronda de preguntas al titular de la SCT, legisladores de oposición acusaron a la SCT de ser campeona en opacidad como en el caso de OHL y las concesiones sobre autopistas; si hay “dos Méxicos”, el de grandes inversiones y el subdesarrollado y cuándo se tendrá conectividad con satélites. Además, le preguntaron a Ruiz Esparza si estaría dispuesto a renunciar por las irregularidades en la dependencia. 

Al iniciar su comparecencia ante Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario informó que el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo a lo programado, con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano. 

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, precisó que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más importantes en la terminal aérea con un valor de 100 mil millones de pesos, entre las que destaca la nivelación del terreno, obras hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal. 

Subrayó que la construcción del nuevo aeropuerto es de gran impacto social por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y en su operación hasta 450 mil.   

Al iniciar la primera ronda de preguntas, Guadalupe Chávez Acosta (PRI) consideró que la Reforma de Telecomunicaciones ha mostrado cambios en la economía de las familias, se logró que en los últimos años las tasas de inflación en nuestro país tengan cifras históricas. No obstante, hay pendientes, queremos ver más competencia y reducción de tarifas del sector. Preguntó cuáles son, a tres años de la reforma, los beneficios reales para los mexicanos.

Del PAN, la diputada Claudia Sánchez Juárez manifestó que “la SCT es campeona en opacidad y se refirió a la empresa OHL y las concesiones sobre autopistas. “Se le acusa de actos de corrupción por el Viaducto Bicentenario. Esa empresa ha obtenido contratos por 41 mil mdp”. Llamó a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría para transparentar las obras de la dependencia. En su participación, también cuestionó al funcionario si está dispuesto a renunciar.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) consideró que “hay dos Méxicos”, el de las grandes inversiones y el subdesarrollado, principalmente, en el sur-sureste. Con la reducción de 80 por ciento en el PEF, para México Conectado, preguntó cuándo se tendrá conectividad con satélites; si se considera abrir más Hoteles Telecom, y por qué en el Cuarto Informe de Gobierno dicen, entorno a la TDT, que 96 por ciento de televisiones se habían entregado cuando aún hay estados donde se siguen entregando.

El diputado Francisco Torres Rivas (PVEM) comentó que la sociedad exige que obras y recursos públicos se manejen transparentemente. “El cáncer de la corrupción es un lastre que ha lastimado la confianza ciudadana”; en tal sentido, señaló que la Red Compartida constituye un proyecto sin precedente y solicitó información sobre cuáles fueron las medidas para transparentar el proceso y el fallo.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) señaló que si se conocía la ineficacia del padrón de Sedesol, por qué se permitió que mucha gente se quedara sin señal de televisión con el “apagón digital”. Agregó que el asunto ha dado mucho de qué hablar con señalamientos de corruptela en la compra de los televisores; en ese sentido, también cuestionó si comparte la opinión del comisionado Adolfo Cuevas del IFT, respecto a que hasta el 31 de diciembre pasado, más de 5 millones de televisores se entregaron de forma ineficiente y representó un gasto de más de 15 mil 613 millones de pesos.

El diputado Salvador Zamora (Movimiento Ciudadano) preguntó al funcionario federal si estaría de acuerdo en que los establecimientos mercantiles no indispensables para el servicio de transportación aérea paguen contribuciones municipales como agua o predial. Además, refirió que la mayor parte de las terminales del país tienen problemas con tierras y pagos de indemnización a ejidatarios. Sobre el aeropuerto de Guadalajara, dijo, tiene conflictos desde hace años; por tal motivo, cuestionó a Ruiz Esparza sí dará respuesta a ello.

Señaló que el objetivo es que “nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna que acerque ciudades y poblados, que interconecte a nuestros centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales”.

Explicó que para lograr esos avances se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, se implementaron mecanismos de inversión pública-privada. Los recursos se han ejercido en tiempo y forma con cero subejercicios, y se ha priorizado la contratación de empresa nacionales sobre extrajeras”.

Informó que de las 52 autopistas programadas se han concluido 28, y se han construido y modernizado 57 carreteras federales, de las 80 comprometidas. Adicionalmente se han construido y reconstruido casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

Para mejorar la conectividad terrestre de la Zona Metropolitana del Valle de México, se han ampliado y modernizado cinco de 12 accesos estratégicos, bajo esquemas de asociaciones público privadas (APP) o utilizando activos financieros vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Ruiz Esparza destacó que el sector aeronáutico se está consolidando y creciendo a un ritmo del 35 por ciento en el actual gobierno, y que ahora todas sus aerolíneas renuevan sus unidades.

“Las principales empresas tienen flotas con una antigüedad menor de siete años, cuando al inicio de la administración era de 18 años”, ejemplificó.

Apuntó que para la construcción del primer tren de alta velocidad México-Toluca, y del eléctrico de Guadalajara, Jalisco, se han invertido 60 mil millones de pesos, y ambos proyectos avanzan conforme a lo planeado, por lo que se pondrán en marcha en la actual administración.

En materia portuaria, señaló que se construyó el nuevo puerto de Tuxpan, Veracruz, y se ampliaron los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 42 mil millones de pesos.

Afirmó que la construcción del nuevo puerto de Veracruz, que es la obra más importante de los últimos 100 años, avanza de acuerdo con lo programado.

Respecto a la conectividad a Internet, subrayó que mediante el programa México Conectado se ha contratado la conectividad gratuita en más de 100 mil sitios públicos en todo el país, principalmente en escuelas y universidades, y se espera llegar a 130 mil sitios públicos.

Ruiz Esparza recordó que en el Senado se realizó un foro sobre autotransporte de carga y seguridad en carreteras, donde expertos abordaron el tema de pesos y dimensiones de las unidades, y cuyas conclusiones se entregaron al Poder Legislativo.

Por otra parte, ofreció que antes del próximo 31 de diciembre se completará al 100 por ciento la entrega de televisores digitales a beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sólo faltan por entregar alrededor de 99 mil aparatos de televisión a beneficiarios del padrón de Sedesol, de los poco más de 10 millones comprometidos, dijo durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El funcionario señaló que la ley obligaba a la SCT a entregar un medio para transitar a la televisión digital sólo al 90 por ciento de dicho padrón, lo cual ya se había cumplido en diciembre del año pasado cuando se iba a realizar en su totalidad el “apagón analógico”.

“Uno de cada tres hogares mexicanos, de los 32 millones que componen este país, recibió un televisor, eso habla de la importancia del programa, 10.1 millones de televisores se entregaron a lo largo y ancho del país”, apuntó.

“Por más que queramos ver gente que no recibió un beneficio, es difícil, yo creo que la gente de menor recurso recibió su televisión”, agregó.

De ese 5.0 por ciento que quedó restante en diciembre de 2015, a la fecha sólo 99 mil personas faltan por recibir un televisor digital, para cubrir el 100 por ciento de beneficiarios.

En diciembre de 2015, el Congreso de la Unión determinó aplazar el “apagón analógico” hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los concesionarios de medios públicos estatales, comunitarios e indígenas, que carecían de condiciones para iniciar transmisiones digitales, pudieran modernizarse.

 

Afirmó que el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario son obras del Estado de México. “Lo correcto es preguntar a la entidad cómo va y cómo se han decidido cuotas. Sobre la carretera Atizapán-Atlacomulco, dijo, toda la información está en el portal de transparencia de la secretaría.

“La empresa (OHL) sólo ha obtenido una concesión de 80 que ha habido en esta administración”. Precisó que “he pedido al Órgano Interno de Control de la SCT, y al Auditor Superior de la Federación que audite todos los contratos. Lo de OHL está auditado”.

El funcionario federal expresó: “sé, cómo un servidor público, que  en el momento en que yo no dé el servicio que México espera, mi renuncia está puesta sobre el escritorio. Lo importante es evaluar resultados”.

Precisó que la Banda de 700 Mhz fue totalmente liberada. Lo que se está entregando es para estaciones de baja potencia. 

Destacó que los beneficios reales, se han dado con prontitud. Lo relevante, dijo, es que haya competencia. “Tenemos inversiones importantes de otros competidores virtuales y reales, que permiten mayor competencia y mejores servicios de teléfono, internet y más cobertura”.

Resaltó que 62 millones de mexicanos son usuarios de Internet. “Pasamos de 23 a 56 usuarios por cada 100 habitantes, que usan banda ancha móvil”.

Se eliminó la larga distancia, lo que representa un ahorro de 20 mil mdp al bolsillo de los ciudadanos. La telefonía móvil redujo en más de 39 por ciento su costo. Operan más de mil empresas en México, y ofrecieron invertir, en esta administración, más de 13 mil millones de dólares (mdd).

Las telecomunicaciones, sostuvo, influyen en el crecimiento del PIB nacional en 11 por ciento, “es la cifra más importante, así como la reducción de la inflación. “Ojalá encontremos los recursos para seguir creciendo”.

Ahorro económico, cobertura, competitividad y mejor servicio, sintetizan la Reforma de Telecomunicaciones a la fecha, expresó.