Ven diputados locales desmedida tala clandestina de árboles en bosques de la capital del país

0
ciudad
Anuncio

“La autoridad federal debe mantener coordinación con SEDEMA e intervenir por medio de operativos en las zonas montañosas de la ciudad como lo es en Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, delegaciones en donde se da más esta práctica”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, mencionó que la tala clandestina de árboles cuenta con el mayor índice de denuncias con más del 30 por ciento del total de los delitos ambientales denunciados ante las autoridades.

“También estamos solicitando un informe a Tanya Müller y a la Procuraduría capitalina sobre la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable para detener y erradicar la deforestación y la tala clandestina en suelo de conservación”.

Tan sólo en la capital del país, indicó la panista, la reforestación representa el 0.08 por ciento de la superficie en México, siendo el 40 por ciento de su territorio principalmente de uso urbano y 33 por ciento de bosques templados, pastizales y matorrales.

“Tenemos estimaciones que nos marcan que al día, se pierde una hectárea de suelo de conservación a causa de la deforestación por la apertura de bosques para su explotación o para construcción de viviendas; incendios y la tala inmoderada, recurrentemente clandestina”.

Si bien, añadió, la Secretaría de Medio Ambiente local ha sumado esfuerzos por incrementar la cubierta vegetal en la zona con  acciones puntuales de reforestación, mantenimiento y reposición de las plantaciones forestales, esto “resulta insuficiente para contrarrestar los efectos nocivos que genera la tala de árboles, que hasta el momento suman más de 56 mil pérdidas; derivadas de la construcción de desarrollos inmobiliarios, obras públicas y practicas clandestinas”.

Finalmente, recordó que en 2015 para obra pública se autorizó la tala de 3 mil 494 árboles, de las cuales destacan la construcción de la Línea 6 del Metrobús, en donde se quitaron mil 386 y el Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac con 855.