Ante eso, el Senado de la República se sumó a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas”, a fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para llevar dicha campaña a todo el país.
La cruzada, emprendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pretende prevenir la trata de personas desde las familias y comunidades, generar acciones de prevención, protección, empoderamiento y autocuidado.
Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la trata es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, pues sus ganancias oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.
En las consideraciones del dictamen, aprobado en la sesión del pasado 22 de noviembre, se señala que las mujeres, niños y niñas son las principales víctimas, siendo éstas las que representa la mayor cantidad de víctimas, es decir siete de cada 10 son mujeres y niñas.
En el caso de México, sólo se han registrado dos mil 115 averiguaciones previas en todo el país, en un período de cinco años y medio.
Y sólo el siete por ciento de las averiguaciones previas deriva en una sentencia condenatoria y, en estos casos, resulta frecuente que las víctimas no obtengan la debida reparación integral del daño, señala el documento.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México concentran 81 por ciento de las averiguaciones.
Asimismo, el Índice de Esclavitud Mundial 2016 señala que en México habría aproximadamente 376 mil 800 personas explotadas, lo que lo ubica en el lugar 20 de 167 naciones.
Por ello, en las consideraciones del dictamen, aprobado por el Pleno del Senado en votación económica, se resalta la urgencia de que el Estado mexicano fortalezca y emprenda acciones para hacer frente a la trata de personas.