Astudillo, al rescate de los defraudados

0
Guerrero
Anuncio

Lo perverso de estas cajas de ahorro, que operan en zonas marginadas en donde encuentran su caldo de cultivo, es que en su mayoría, afectan a personas de la tercera edad, minusválidos, madres solteras, viudas, campesinos y desempleados, que dependen de sus ahorros para poder subsistir.

El estado de Guerrero no es la excepción. El problema de los fraudes de las cajas de ahorro, despertó inquietud en el gobernador Héctor Astudillo Flores y designó al subsecretario de Auditoria de la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Arturo Latabán López, para conformar un Grupo de Coordinación Interinstitucional para la atención a las familias defraudadas.

Recuperar el dinero de los defraudados, no era, ni es, una tarea fácil, y el gobernador Astudillo, ha tenido que recurrir a senadores y diputados por Guerrero para estudiar alternativas legislativas para modificar la reglamentación de estas casas de ahorro y así frenar este tipo de fraudes que afectan severamente el patrimonio familiar.

Esteban Albarrán Mendoza, a poco más de un mes de haber tomado posesión como senador, en sustitución de René Juárez Cisneros, se reunió con los diputados federales, Verónica Muñoz, Beatriz Vélez, Julieta Fernández y Salomón Majul, para ver cuál es el camino más corto para la recuperación del dinero de las familias defraudadas, no sin antes, escuchar un diagnóstico alarmante por parte del subsecretario de la Contraloría.

Latabán López reveló que el monto defraudado por las cajas de ahorro a13 mil 844 personas, que han presentado denuncia penal ante la Fiscalía General del estado, asciende a mil 80 millones 460 mil 610 pesos, aunque se estima que aún existen cerca de 20 mil personas más que aún no ha presentado denuncia.

Si bien las Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo son supervisadas y reguladas por la CNBV, que de estar bien registradas, son una opción para resguardar e invertir el patrimonio, Latabán López aseguró que existen muchas entidades financieras, que bajo el esquema de cajas de ahorro, eluden la vigilancia de la CNBV y son las que se han dedicado al fraude, colocando a Guerrero en una situación incómoda, ya que junto a la problemática social y política, el estado atraviesa por dificultades financieras.

En el país operan 812 Sociedades de Ahorro y Préstamo. 28 se encuentran en 17 municipios del estado de Guerrero, sólo tres 3 tienen una supervisión y regularización de la CNBV y 25 están en proceso de autorización y de éstas, tres de ellas están impedidas para captar recursos.

“El riesgo de fraude está mucho más latente en las zonas marginadas del estado, lo que quiere decir que se aprovechan de la falta de conocimiento, la falta de educación, donde hay mayor índice de pobreza, donde no está el agente del Ministerio Público, donde no llega la comunicación a tiempo, donde  no hay la supervisión adecuada para vigilar el funcionamiento de estas sociedades de ahorro”, señaló Latában López.

Algo que tiene preocupados al gobernador Astudillo y muchos funcionarios en el estado, es hacerles saber a los defraudados que la estafa no es un acto que haya sido originado por una autoridad o entidad gubernamental, y muy por el contrario, hay instrucciones puntuales del Ejecutivo estatal, de brindarles a las familias el asesoramiento para cumplir, oportunamente, con todos aquellos requisitos para que recuperen su dinero perdido.

Y aunque en realidad el gobierno nada tuvo o tiene que ver con estas defraudaciones que son operaciones entre particulares, en la Cámara de Diputados existe un exhorto al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para que junto con la Auditoria  Superior de la Federación se audite el uso que se le dio a 173 millones de pesos, que la federación entregó en el 2014-2015, para el rescate de los defraudados por las empresas Complementos Alimenticios Amor S.A de C.V.

Las fechas indican que el recurso fue entregado durante el gobierno perredista de Ángel Heladio Aguirre Rivero y de su interino, Rogelio Ortega Martínez, quienes son señalados de haber dejado en la bancarrota a Guerrero, ya que es el momento de que al político de Ometepec se le acusa de abuso de poder, omisiones en su gobierno, nóminas abultadas con sus familiares y quebranto al erario del estado por nueve mil millones de pesos, al académico, también se le achacan movimientos fraudulentos y de tener una nómina cargada con aviadores, particularmente de su familia.

 Y en efecto, como dice Latabán López, han tenido que hacer un gran esfuerzo para tratar de resolver este asunto de las familias defraudadas y se ha tenido que “tocar puertas para sensibilizar a muchos funcionarios públicos, lo que ha generado dos inquietudes entre las familias: una, que se sienten atendidos, cosa que anteriormente no tenían, y dos, que se están alentando sus expectativas de recuperar su dinero, se les gestá generando una confianza”.

El senador Esteban Albarrán, junto con su homólogo, Sofio Ramírez Hernández y los diputados federales, se han comprometido a estudiar alternativas legislativas para modificar la reglamentación de estas casas de ahorro y crédito, para evitar que este tipo de fraudes se vuelvan a repetir, pero sobre todo, para que a la brevedad les regresen su dinero a los defraudados, ya que esta situación afecta severamente a la economía familiar.

“Es un asunto que se tiene que resolver de la mejor manera, y si no se atiende con oportunidad, podría acarrear otro tipo de problemas, ya que Guerrero no está en este momento como para tener más problemas sociales. Vamos a hacer equipo con las diputadas y diputados federales”, señaló el legislador Albarrán Mendoza.

La cuestión es que los ahorradores que han sido defraudados por estas cajas de ahorro se encuentran en espera de que les devuelva su dinero, pero sin que haya defraudados de primera o de segunda, es decir, que no debe existir diferenciación en el trámite, sino que todo deben ser tratados de igual manera, que es lo que se espera. ¿Tú que piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…Mientras los ex gobernadores perredistas, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez se echan la pelotita uno al otro por los 9 mil millones de pesos de quebranto al estado de Guerrero, aunque se afirma que son cerca de 20 mil, en la Cámara de Diputados ya se abrió otro boquete de 173 millones de pesos, que la federación entregó a sus gobiernos para el rescate de defraudados por cajas de ahorro, ahora sí que hasta con el perico se fueron y  los guerrerenses nada tienen que envidiarles a los veracruzanos, porque ellos también tienen a sus “Duarte”…marcop1955@hotmail.com