“Esto refleja la poca efectividad en la impartición de justicia de las autoridades mexicanas” indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados del PRD.
Lamentó que el registro de personas extraviadas con el que cuenta México no sea fidedigno.
Recordó que es “obligación del Estado adoptar las medidas necesarias que conlleven a crear un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional, que genere estadísticas confiables y que estén en constante actualización, para tener un mejor seguimiento de los casos”.
El líder parlamentario responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR) por no lograr que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) cumpliera con las expectativas generadas.
“Es ineficiente, no hay cifras confiables, no cuenta con todos los casos de desaparición, no indica cuantas de las personas han sido localizadas, y en su caso, si lo fueron vivas o muertas, en pocas palabras, la base de datos no cuenta con una metodología adecuada”, agregó.
Martínez Neri reconoció el desafió que enfrenta México para hacer frente a esta problemática social, “al carecer de políticas que erradiquen esta situación que tanto lacera a la población”.
Exhortó a la Cámara alta a aprobar en la brevedad posible la Ley General de Desaparición Forzada en México, que desde enero quedó rezagada en el Senado.
“La desaparición de personas debe ser un tema primordial en la agenda legislativa, debemos aumentar la lucha contra este flagelo, la cifra no puede seguir en aumento”, spuntó.
Señaló que “en el PRD seguiremos insistiendo para que la búsqueda de personas se haga durante las primeras horas del reporte de extravío ante las autoridades y que se dé el debido seguimiento a los casos”, de no ser así, que las autoridades correspondientes expliquen detalladamente por qué se dejó de buscar a la persona”.
“Esta situación no puede continuar así, casos como Ayotzinapa son imperdonables y no deben repetirse en la historia del país”, concluyó.