Acusa Morena a gobierno federal de mantener crisis en sistema penitenciario con aumento de fugas

0
penal
Anuncio

“Combatir la corrupción al interior de los penales y atajar la vulnerabilidad de estos centros penitenciarios es fundamental para la protección de los ciudadanos, por lo que hacemos votos porque se mejore la calidad de servicio en estos espacios”, recalcó.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a los Artículos 153 y 154 del Código Penal Federal, así como la derogación del 151 del mismo, explicó que la legislación actual no sanciona a los reos que intentan fugarse, ni a los familiares que son cómplices, siempre que sea sin recurrir a la violencia.

“Esto resultaba una franca invitación a fugarse, ya fuera del penal o durante los traslados a las audiencias de desahogo de pruebas. En ese sentido, este dictamen viene a llenar un vacío que hasta hoy era inexplicable”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que aumentar las penas no es el camino idóneo para evitar delitos, puesto que no tiene efectos disuasivos, lo cual está plenamente comprobado. “Lo que se requiere es adoptar las medidas necesarias de protección, seguridad y vigilancia, previniendo fugas futuras de internos, ya que existe el riesgo fundado de que se continúen registrando estos hechos, lo que pone en riesgo la paz, seguridad y tranquilidad de la población”.

Ante el pleno camaral, señaló que según datos oficiales del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, obtenidos vía transparencia, entre 2013 y 2015 se registraron 12 intentos a darse a la fuga por el mismo número de internos, de los cuales tres lo lograron.

Asimismo, indicó que en el periodo 2011-2014 se registró un crecimiento sostenido de las incidencias en los penales de alta seguridad. “Éstas incluyen intentos de fuga, riñas, decesos, suicidios, agresiones y botines. En 2011 tuvimos 561 incidentes, en 2012 se incrementaron a 640, para 2013 tuvimos mil 80 y en 2014 llegamos a mil 262 incidentes”.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que en 2014 esos incidentes involucraron a 2 mil 459 internos federales, que es la cifra más alta de la historia en el sistema penal penitenciario, mientras que el incidente más común ese año fueron las 779 riñas en que estuvieron envueltos mil 780 reos, las cuales dejaron un saldo de 70 lesionados.

Gómez Álvarez destacó que los ataques a terceros, entre los que se encuentran los cometidos contra los custodios y civiles, es la segunda causa de agresión más común dentro de los reclusorios mexicanos, con 349 casos.

En su oportunidad, durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Cuitláhuac García Jiménez aseveró que de poco sirven las leyes si se fomenta la corrupción desde las altas esferas gubernamentales, contra quienes nada se hace, como en los casos de las fugas registradas en los penales de alta seguridad.

Consideró que si bien es positiva la propuesta de fortalecer las leyes para castigar a colaboradores e internos carcelarios que participen en la evasión de reos, se deben tomar medidas más estrictas contra los funcionarios de alto nivel. “De nada servirá a pesar de perfeccionar las leyes, si nada va a pasar contra aquellos funcionarios que tienen responsabilidad en esos hechos”.

Al respecto, expresó que dos ejemplos de ello son los casos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el actual gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que están relacionados con las dos fugas del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.